CEO de Aeroméxico propone una terminal 3 para salvar al AICM; podría mover hasta 75 millones de pasajeros
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) requiere una nueva terminal para atender y aumentar la demanda de pasajeros, así como para mantener sus estándares de servicio, indicó Andrés Conesa Labastida, CEO de Aeroméxico.
Durante el podcast Rodcast, de Rodrigo Pacheco , el ejecutivo señaló que la solución de fondo para la problemática actual del principal aeropuerto del país es la construcción de una terminal 3, la cual tendría que ser más grande que las existentes.
La solución yo creo que está en una nueva terminal. Hay espacio para hacer una terminal 3 que sea más grande que las existentes en conjunto, la cual sustituirá a las terminales 1 y 2
afirmó Andrés Conesa.
AICM podría atender hasta 75 millones de pasajeros
Andres Conesa explicó que con este movimiento, el flujo de pasajeros aumentaría en el aeropuerto y también en la zona metropolitana, lo que mejoraría la perspectiva del sector aeroportuario a nivel internacional.
Hoy el aeropuerto mueve alrededor de 50 millones de pasajeros al año. Con una nueva terminal, esa cifra podría elevarse a entre 70 y 75 millones
señaló Conesa.

Añadió que la intención es sumar la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el aeropuerto de Toluca, para que el tráfico en la zona metropolitana crezca y con ello tenga una capacidad superior a los 100 millones de pasajeros.
En ese sentido, explicó que la colaboración con los otros aeropuertos y la construcción de una nueva terminal sería suficiente para tener infraestructura capaz de atender la demanda de pasajeros durante las próximas décadas.
¿Cómo se construiría la terminal 3?
El CEO de Aeroméxico señaló que el proyecto sería similar al del aeropuerto que se planeó originalmente en Texcoco, aunque reconoció que en el AICM la construcción podría presentar un reto por la forma en que está distribuido actualmente el recinto.
Sin embargo, indicó que parte de los análisis preliminares que han realizado apuntan a que la terminal 3 podría construirse del lado de la actual terminal 2, donde existe mayor espacio y campo aéreo disponible.
La decisión llevaría a la reubicación de talleres de mantenimiento de las aerolíneas —incluidos los de Aeroméxico— hacia la terminal 1, la cual no es opción para construir la terminal 3 porque ahí se encuentran las granjas de combustible y la infraestructura de ductos de turbosina, lo que complicaría su traslado.
Es cuestión de analizarlo detalladamente, pero la intención es que se haga, y tengamos una terminal nueva que esté a la altura de lo que requiere esta capital
comentó Andrés Conesa.
Finalmente, el directivo subrayó que una nueva terminal permitirá aumentar el número de operaciones diarias sin sacrificar los niveles de servicio, los cuales colocan al AICM y Aeroméxico con los mejores estándares a nivel mundial, impulsando así un mayor tráfico de pasajeros.
Te podría interesar:






