Los pasos a seguir en la reestructuración de Altos Hornos de México (AHMSA) ha generado diferencias entre la acerera y el gobierno federal sobre los motivos que obstaculizan la conclusión satisfactoria del proceso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que Alonso Ancira, quien dejó la presidencia de la compañía en abril luego de tres décadas al frente de la misma, no quiere llegar a ningún acuerdo para entregar la empresa a otros inversionistas.
“Yo lo llamo (a Ancira) a que recapacite, que facilite las cosas y que piense en los trabajadores, que ayude, porque si apuesta a los juicios la planta se va a perder y se pierde una fuente de trabajo para miles de trabajadores”, dijo el mandatario en su conferencia del miércoles.
Pero AHMSA reviró a los señalamientos provenientes de Palacio Nacional y aseguró que el gobierno es quien tiene en su poder el plan para la entrada de nuevo capital accionario, con el fondo Argentem Creek Partners, y están a la espera de su visto bueno.
La pelota está precisamente en el campo del gobierno federal, que desde hace una semana tiene en sus manos el plan de reestructura financiera y reinicio de operaciones presentado por Argentem
dijo el vocero de la acerera, Francisco Orduña, en declaraciones citadas por los medios El Economista y Vanguardia.
El portavoz recordó que Ancira salió de la empresa desde la asamblea de abril en que se aprobó su renuncia —junto a la de otros consejeros—, donde también se propusieron nuevos integrantes, así como el traspaso accionario de la acerera.
Comunicado de Prensa #AHMSA pic.twitter.com/NueJG3xtZo
— AHMSA (@AceroAHMSA) April 20, 2023
“Los pasos jurídicos para al traspaso del control están concluidos y a él (Ancira) sólo le resta una actividad nominal, la de convocar a la asamblea en que se formalizará el traspaso con el ingreso de los nuevos mandos”, apuntó Orduña.
En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el miércoles por la noche, la empresa señaló que la reestructura con ingreso de nuevo capital, se encuentra en su etapa final.
Para mantener la viabilidad económica y operativa de AHMSA, “directivos y accionistas han buscado diversas opciones para solventar la operación mínima indispensable de la empresa”, indicó el comunicado.
Nueva inversión y quiebra
AHMSA llegó a un acuerdo en febrero para traspasar la mayoría accionaria de la compañía a un grupo de inversionistas extranjeros que la recapitalizaran mediante una aportación inicial de capital de trabajo por 200 millones de dólares en dos tramos para iniciar un proceso de reestructura y abandonar el proceso de quiebra que solicitó uno de sus acreedores.
Especialistas en concursos mercantiles indicaron que AHMSA debe alcanzar un nuevo convenio con los acreedores para salir del proceso de quiebra, cuya legalidad ha sido cuestionada porque derivó de la extinta Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.
En la declaración de quiebra emitida el 30 de enero por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, Coahuila, la Cámara Nacional de Comercio de Múzquiz, fue nombrada como síndico de la quiebra, indicó AHMSA en el comunicado enviado a la BMV.
La acerera añadió que en forma paralela, la empresa Transportes Especializados Bortoni promovió un concurso mercantil de AHMSA.
“El día 22 de junio del presente año el Juzgado Concursal dictó resolución en dicho sentido y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles designó como Conciliador al señor Víctor Manuel Aguilera Gómez, situación que ha sido impugnada en tribunales por la empresa”, señaló.
AHMSA afirmó que emitiría información oficial de acuerdo al avance del Plan de Reestructura de Pasivos.