La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló en forma unilateral los contratos que tenía con Altos Hornos de México (AHMSA) para el suministro de carbón de las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, informó este viernes la compañía coahuilense.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, AHMSA detalló que la cancelación de los contratos ocasionará la liquidación de 2,000 personas en México y 400 en Texas.

“Además de afectar a 5,000 trabajadores de empresas proveedoras de diferentes bienes y servicios”, explicó la compañía.

Los contratos cancelados por CFE provienen de licitaciones con 27 años de duración para abastecer a las termoeléctricas con sede en Nava, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Con esta medida unilateral, Ahmsa tendrá una pérdida de 250 millones de dólares (mdd) en equipamiento minero, obras civiles y trabajos de rehabilitación ecológica, dijo la empresa en el comunicado.

“Esta situación afecta tanto a Minera del Norte como a Corporativo Industrial Coahuila y su empresa Dos Repúblicas en Estados Unidos, todas subsidiarias de Altos Hornos de México, ante lo cual se ejercerán todos los recursos legales disponibles a fin de que la CFE se responsabilice de los daños y perjuicios económicos y sociales generados por esta unilateral decisión”, detalló.

La Unidad Micare, destinada a la producción de alrededor de 7 millones de toneladas de carbón abastece a las plantas José López Portillo y Carbón II, con capacidad para generar 1,200 y 1,400 megavatios, respectivamente.

De acuerdo con el comunicado de AHMSA, se estima que estas plantas general cerca de 10% de la energía eléctrica requerida por el país.

El 9 de junio AHMSA notificó que dos subsidiarias entraron a concurso mercantil para restructurarse y estabilizar su situación financiera y operativa.

La firma detalló que se suspenderían temporalmente las obligaciones de pago previas a la declaración del concurso mercantil, pero las operaciones productivas se mantendrán sin cambios.

“La solicitud se derivó de problemas de liquidez agravados por el planteamiento hecho por la CFE, en el sentido de disminuir a 30% el volumen de suministro de carbón y con exigencia de reducción de precios para sus dos centrales en Coahuila, lo que implica un incierto escenario de corto plazo que las llevaría al incumplimiento de obligaciones”, explicó AHMSA en esa ocasión.