La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) dio a conocer que entró en fase de quiebra luego del fallido concurso mercantil en el que entró el pasado mayo de 2023, en el cual no logró concretar la inyección de capital necesaria para continuar con sus operaciones.
El dictamen será emitido por la jueza segunda de distrito, Ruth Haggi Huerta, debido a que el 9 de agosto finalizó la prórroga de 90 días que otorgó a la compañía en mayo para seguir negociando con sus acreedores.
Mediante un comunicado, la firma reconoció y agradeció el apoyo recibido por parte de sus ahora extrabajadores y aseguró que llevará todo el proceso de forma transparente en cumplimiento con la ley.
A mediados del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los problemas de la empresa se debían a una mala administración y rechazó cualquier rescate, aunque se unió al llamado de Alonso Ancira, dueño y presidente de la firma, para facilitar la venta.
Hace un par de meses, el titular del Ejecutivo aseguró que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se encargaría de solucionar la problemática, lo que ayudaría al tema del empleo en Coahuila.
AHMSA mantiene la esperanza
A pesar de la declaración en quiebra y la próxima liquidación, AHMSA sigue en busca de inversionistas que le ayuden a capitalizar y de esa forma volver a sus actividades. El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designará un síndico para llevar a cabo el proceso.
La firma informó que aún está en conversaciones con siete potenciales inversionistas y siderúrgicas, incluso un par de ellas ya visitaron sus instalaciones con el objetivo de evaluar los activos y ver la viabilidad de la operación.
Para llevar todo a nuevo puerto, la empresa cuenta con la asesoría del conciliador del proceso mercantil, Víctor Manuel Aguilera, y del asesor financiero Rothschild & Co.
Con información de Infosel
Leer más: