Altos Hornos de México (AHMSA) designó como CEO interino al consejero James Stuart Pignatelli, en medio del escándalo en el que se encuentra el dueño de la siderúrgica, Alonso Ancira Elizondo.
Ancira Elizondo, preso en España por un caso en México sobre la venta irregular de la planta Agro Nitrogenados a Pemex durante la administración federal pasada, seguirá como presidente del Consejo de Administración de la empresa, de acuerdo con un comunicado enviado el martes a la Bolsa Mexicana de Valores.
El consejo también aprobó una reformulación del programa operativo y un plan financiero a fin de robustecer la posición de la acerera.
Además se aprobó la creación de una comisión especial integrada por Pignatelli, el vicepresidente del consejo, Xavier Autrey, y el director general adjunto de Administración y Finanzas, Jorge Ancira, para reforzar la actuación de Luis Zamudio como director general ejecutivo, tanto en la aplicación del nuevo plan operativo como en un conjunto de medidas de eficiencia y ahorro comprendidas en el plan financiero.
Alonso Ancira fue capturado el 27 de mayo en Mallorca, España, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición por lavado de dinero.
Pero el pasado 21 de junio una juez federal suspendió por tiempo indefinido la orden, lo que abrió la posibilidad de que el empresario no sea encarcelado en México.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirma que la compra en 2013 de Agro Nitrogenados por parte de Pemex, encabezada entonces por Emilio Lozoya y quien también es investigado, se hizo a un sobreprecio de 273 millones de dólares. La entonces planta de AMHSA fue considerada como “chatarra”.
El 8 de junio, Mexicanos Contra la Corrupción reportó que un abogado y directivo de AHMSA adquirió, en representación de la esposa de Emilio Lozoya, una residencia de lujo a la orilla del mar, con valor de 1.9 millones de dólares.
Según el reportero Raúl Olmos, las autoridades mexicanas investigan la compra del inmueble, que incluye una transferencia de 1.2 millones de dólares, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex.
El reporte indica que la adquisición a favor de la esposa de Lozoya se hizo en julio de 2013, 12 días después de que la petrolera autorizara incluir en su cartera de inversiones la compra de Agro Nitrogenados.
Este miércoles reportes de prensa indicaron que un juez determinó negar la suspensión provisional con la que la defensa del empresario busca que se le descongelen sus cuentas bancarias.
El juez convocó a una audiencia el 5 de julio donde se determinará si se concede la suspensión definitiva.