Una responsable de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB, por sus siglas en inglés) recomendó organizar una nueva votación sobre la creación o no de un sindicato en un almacén de Amazon en Alabama, indicó este lunes el Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU).
El sindicato que agrupa a empleados de la distribución en Estados Unidos depositó varias apelaciones en abril acusando al gigante del comercio en línea de “comportamiento ilícito” tras el fracaso de un intento de sindicalización en el lugar.
RWDSU afirmó que la responsable de la NLRB a cargo del caso “determinó que Amazon infringió el derecho laboral”.
Esta responsable aconseja por lo tanto al responsable local del NLRB “suspender los resultados del voto y organizar un segundo voto”.
El texto de la recomendación no estaba inmediatamente disponible en el sitio de la NLRB.
Tras una intensa campaña, los empleados del almacén de Amazon en Bessemer rechazaron la creación de un sindicato que habría sido el primero en un sitio de esta empresa en Estados Unidos.
La pequeña ciudad de Alabama fue entonces objeto de mucha atención, en medio del enfrentamiento entre quienes apoyaban a los empleados sindicalistas —entre ellos artistas, parlamentarios demócratas y republicanos, e incluso el presidente Joe Biden— y Amazon, cuyos negocios prosperaron durante la pandemia.
El sindicato RWDSU estima que Amazon, vigorosamente opuesta a toda sindicalización, recurrió a prácticas ilegales y a la intimidación para lograr sus propósitos.
Acusa, entre otras cosas, al grupo de haber ubicado una urna de votación fuera de la fábrica para poder vigilar el escrutinio por cámara, de haber amenazado a empleados con despedirlos o con la pérdida de prestaciones sociales y otras tácticas agresivas.
“Nuestros colaboradores tuvieron la oportunidad de hacerse escuchar durante un periodo agitado en donde todos todo tipo de voces pesaban en el debate nacional, y al final, votaron masivamente(…) Sus voces deben ser escuchadas más fuerte que todas las otras y prevemos apelar para estar seguros de que sea el caso”, dijo Amazon en un posicionamiento.