Petróleos Mexicanos (Pemex) mide la producción de crudo a una temperatura más alta que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), práctica que infla las cifras de bombeo de la compañía estatal mexicana, reportó Bloomberg.

Pemex mide la producción de hidrocarburos a 20 grados Celsius, en lugar de la temperatura estándar de 15.56 grados de la CNH, dijeron personas familiarizadas con el tema al medio.

El aumento de la temperatura elevó los números de producción de Pemex en el equivalente a 16,000 barriles diarios desde enero de 2020, en los que se incluye el conteo del petróleo condensado.

Eso equivale a 350 millones de dólares en petróleo en el lapso comprendido entre enero del año pasado y finales de mayo de 2021, según el precio promedio que obtuvo el crudo Maya mexicano durante ese periodo.

Consultada por el medio especializado, la CNH dijo en un correo electrónico que el estándar de 20 grados Celsius de Pemex se basa en la temperatura a la que circula el crudo en su trayecto a las refinerías.

En el comunicado, el regulador reconoció que no encontró ningún defecto en la práctica de la empresa. Pemex, en tanto, no respondió a la solicitud de comentarios de Bloomberg.

Pemex es responsable de la producción del 98% del petróleo mexicano. La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza está bajo presión para incrementar el bombeo tras 15 años consecutivos con descensos, racha que terminó en 2020, en el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el segundo trimestre del año, la recuperación de los precios del crudo y la eliminación gradual de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados beneficiaron a Pemex, que tuvo una producción promedio de 1.73 millones de barriles por día, un aumento anual de 3.82%.

Además, la petrolera registró una utilidad neta por primera vez desde el periodo similar de 2017, aunque sigue sin generar los recursos suficientes para cubrir sus necesidades, por lo que seguirá requiriendo apoyos de la administración federal.