El desempeño de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Rusia 2018 le cobrará factura a Televisa en el tercer trimestre del año, prevén analistas financieros consultados por EL CEO.
La televisora de San Ángel tendrá una desaceleración en el número de suscriptores de su sistema de televisión satelital Sky, por un efecto calendario desfavorable (pues los resultados del evento deportivo se registran divididos entre el segundo y tercer trimestre del año) y a que el equipo nacional no avanzó a las rondas eliminatorias del Mundial.
Se espera que para el periodo concluido en septiembre se resten 3,000 suscriptores de Sky, para finalizar este lapso con 7.95 millones.
“Muchos de los suscritores de Sky esperaron a que terminara el Mundial el 15 de julio para cancelar el servicio, por lo que a estos se les suma a los que de forma natural se despiden de la señal satelital. Esperamos que haya un decremento de unos 3,000 suscriptores con respecto al trimestre inmediato pasado”, dijo Rafael Camacho, analista del banco Ve Por Más.
Sky tiene un peso dentro de las ventas netas de Televisa de alrededor del 23%, superado por el de Cable y contenido, los cuales se llevan el 33 y 36% respectivamente.
Sin embargo, el menor números de suscriptores será compensado por el alza en los precios del servicio que han aumentado derivado a que los contenidos televisivos están cotizados en dólares.
Si bien el número de suscriptores de Sky han bajado, los precios del servicio han aumentado lo que ayuda a estabilizar el desempeño de las ventas de este segmento
explicó Alik García, analista de Intercam.
Publicidad tendrá un revés
Otro factor que pondrá en apuros a los resultados de Televisa es una moderación en los ingresos de publicidad que reporta la empresa, segmento que ha sido fuertemente castigado en los últimos cinco años.
Analistas esperan que la tendencia de un crecimiento que reportaba en los dos últimos trimestres de este año desacelere y sólo crezca 3.6%.
“En el primer trimestre de este año, el segmento de publicidad creció 3.5%, en el segundo fue de 9.1% y esperamos que para el lapso de julio a septiembre crezca alrededor de 3.6%”, estimó García.
La televisora más grande de Latinoamérica implementó un nuevo plan de ventas de publicidad en el último año, en el que los anunciantes en sus canales de transmisión se cobran según las calificaciones, en lugar del precio fijo por lugar, lo que significa monetizar los espacios con más raiting de la compañía.