Aeropuerto de Monterrey recibirá inversión por 8,000 mdp de OMA, su mayor apuesta para los próximos años
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tiene en el Aeropuerto Internacional de Monterrey su mayor apuesta para los próximos años. Muestra de ello es el crecimiento en 18.2% del monto de inversión que destinará a este complejo en los próximos cinco años.
Entre 2026 y 2030, el operador privado de terminales aéreas invertirá 7,969 millones de pesos (mdp) en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, de acuerdo con su Programa Maestro de Desarrollo (PMD). Dicho plan obtuvo la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a mediados de diciembre.
Los PMD son planes estratégicos que los grupos aeroportuarios deben presentar a las autoridades cada cinco años. En ellos, deben detallar sus proyecciones de crecimiento y las inversiones a realizar de forma anual durante el periodo que abarca.
En el caso de OMA, el aeropuerto de Monterrey concentrará 49.8% del total de inversiones contempladas en el PMD. Las inversiones anuales más importantes se realizarán en 2029, cuando destinará 2,310 mdp a ese complejo; y en 2030, con una cifra de 2,228 mdp.
El resto –8,036 mdp– será distribuido entre los otros 12 aeropuertos que el grupo opera en México.
Buscamos ampliar la capacidad, lo que también generará oportunidades comerciales. Hay proyectos de pavimentación, tecnología, medio ambiente y sostenibilidad
dijo Ricardo Dueñas, director general de OMA, a inversionistas y analistas en octubre.
Pero la apuesta por el aeropuerto de Monterrey no es nueva. De hecho, entre el plan quinquenal 2011-2015 y el que abarcó 2021-2025, las inversiones incrementaron 687%. Es decir, pasaron de 857 mdp en el periodo 2011-2015, a 6,741 millones para el PMD que finaliza este año.

Aeropuerto de Monterrey avanza en tráfico doméstico
La asignación de más recursos para el complejo de Monterrey responde a la cantidad de tráfico de pasajeros que moviliza. Entre enero y noviembre, más de 14.2 millones de pasajeros (nacionales e internacionales) utilizaron esta terminal para viajar, un 15.8% más respecto al mismo periodo de 2024.
Esto representó 54.4% del total de viajeros movilizados por los 13 aeropuertos operados por OMA. Para dimensionar, el segundo aeropuerto del grupo con mayor tráfico de pasajeros es el de Culiacán, en el que viajaron 1.9 millones de pasajeros de enero a noviembre, apenas 13.8% de los que utilizaron el complejo neoleonés.
De hecho, el aeropuerto de Monterrey es el segundo más importante en cuanto a tráfico nacional, con 11.9 millones de pasajeros locales, solo detrás del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), con 24.8 millones.
En el mismo periodo el aeropuerto de Guadalajara –operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)– movilizó a 11.5 millones de viajeros. Por Cancún, el otro gran complejo a nivel nacional, transitaron 9.1 millones de viajeros domésticos.
Además, es importante recalcar que el equipo directivo de OMA se ha enfocado en aumentar la conectividad del aeropuerto de Monterrey
dijo en un reporte Valmex Casa de Bolsa.
Muestra de ello, agregó, es que en los primeros 11 meses del 2025 se anunció la apertura de 16 nuevas rutas desde Monterrey.
Además, será uno de los aeropuertos que se beneficie del Mundial de Futbol de 2026 que la FIFA celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. La capital de Nuevo León recibirá cuatro de los 13 juegos que se disputarán en territorio mexicano. Tres de ellos son de la fase de grupos, mientras que uno corresponde a dieciseisavos de final.
Para el próximo año, las estimaciones de OMA apuntan a que su tráfico de pasajeros crecerá entre 10 y 20% respecto de 2025. En tanto, para el cierre de este año el avance lo estima en entre 7 y 8% en relación con 2024.
OMA también presenta tarifas máximas
Además de las inversiones previstas para los próximos cinco años, los PMD de los grupos aeroportuarios también incluyen las tarifas máximas aplicables por aeropuerto.
Estas tarifas responden al monto máximo que los grupos pueden cobrar por algunos servicios regulados. Entre dichos servicios están el uso de pistas y plataformas; por operaciones de aterrizaje y despegues; estacionamiento de aeronaves, uso de terminales y por Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), esta última pagada por los pasajeros.
En el caso de OMA, la tarifa promedio ponderada que podría aplicar el siguiente año reflejará un incremento de alrededor de 8.5%, de acuerdo con cálculos de Valmex.
Esta alza en las tarifas podría compensar una normalización en el crecimiento del tráfico de pasajeros de la emisora
dijo.
Sin embargo, en el caso del aeropuerto de Monterrey, su tarifa no será la más alta de los aeropuertos de OMA. La tarifa con la que cerrará 2025 es de 248.98 pesos, mientras que para 2026 aumentará a 354.23 pesos, 41.7% más. Para 2030 la tarifa para este aeropuerto será de 343.03 pesos, 37.2% más respecto a 2025.
Pero la mayor tarifa la tendrá el aeropuerto de Zihuatanejo, con 456.39 pesos para 2026, un incremento de 41.7% respecto a este año.
También te puede interesar:






