Aeroméxico y Viva Aerobus, aerolíneas que podrían verse afectadas por la crisis de combustible en Cuba

Aeroméxico y Viva Aerobus, aerolíneas que podrían verse afectadas por la crisis de combustible en Cuba

Cuba anunció que a partir de este martes el suministro del jet fuel quedará suspendido, lo que podría afectar a aerolíneas como Aeroméxico y Viva Aerobus.

La crisis energética que está viviendo Cuba, provocada por el bloqueo de Estados Unidos y la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro —con lo que se puso fin al suministro de petróleo venezolano a la isla— podría perjudicar directamente a las aerolíneas mexicanas Aeroméxico y Viva Aerobus, ya que cuentan con rutas a la isla y estas se verían afectadas por falta de combustible.

El gobierno de Cuba anunció que, a partir de este martes 10 de febrero, el suministro de jet fuel quedará suspendido, según reportes de AFP. Esta reserva contiene combustible refinado diseñado específicamente para motores de turbina en aviones, lo que afectaría el tráfico aéreo hacia el aeropuerto de La Habana.

Hasta el momento, ninguna de las dos aerolíneas mexicanas han lanzado una postura oficial sobre la crisis de combustible en Cuba ni cómo podría afectarles la suspensión del suministro de combustible. 

Las afectaciones para Aeroméxico y Viva Aerobus 

En 2025, los viajes realizados entre México y Cuba aumentaron 5.2%, movilizando a cerca de 271,000 pasajeros, de acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de los cuales la mayor parte realizaron a través de Viva Aerobus y Aeroméxico, las dos aerolíneas mexicanas que operan en la isla.

De acuerdo con la Agencia, Viva Aerobus es la principal aerolínea nacional con pasajeros transportados desde México hacia Cuba, con 63% del mercado aéreo entre ambas naciones. Por su parte, Aeroméxico representó el 37% del mercado en 2025.


EL CEO la revista Enero

La empresa dirigida por Roberto Alcántara Rojas cuenta con tres rutas hacia Cuba, dos que conectan con la Ciudad de México (CDMX), una al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y otro al Aeropuerto Internacional de la capital (AICM), así como una que enlaza a la ciudad de Cancún con La Habana.

Por su parte, Aeroméxico conecta a cinco estados con la isla: Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana y la CDMX, con vuelos en el AICM. Hasta el momento ambas aerolíneas operan con normalidad sus rutas en Cuba, por lo que no se ha registrado algún tipo de cancelación.

Crisis en Cuba se agudiza 

Desde que el gobierno de Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, la presión contra Cuba ha ido en aumento debido a las amenazas y medidas que ha tomado el presidente estadounidense, Donald Trump, en contra del régimen cubano.

El republicano informó que luego de terminar con el régimen de Maduro en Venezuela el país latinoamericano dejaría de exportar petróleo a la Isla, lo que significó un duro golpe pues era uno de los dos países con más envíos de petróleo a Cuba, junto con México. 

Además, el gobierno estadounidense amenazó con imponer nuevos aranceles a las naciones que realizaran exportaciones de petróleo a Cuba, lo que provocó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciara la suspensión de estos envíos el pasado 27 de enero. 

De acuerdo con el Financial Times, México era el proveedor de petróleo número uno de la isla. Tan sólo en 2025, el gobierno mexicano exportó a Cuba, a través de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), un promedio 12,284 barriles de petróleo por día, lo que significa el 44% de las importaciones totales de crudo de la isla. 

Con la interrupción de envíos de petróleo mexicano, Cuba se quedó sin sus dos principales proveedores, agravando su crisis financiera y energética. Con estas medidas, Donald Trump ha asegurado que el régimen cubano está a punto de ser derrocado al quedarse sin crudo ni ingresos. 

Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso (…) Obtenía su dinero de Venezuela, obtenía el petróleo de Venezuela, pero ya no lo tienen

aseguró el republicano a la prensa antes de celebrar un mitin en Iowa el pasado 28 de enero.

Claudia Sheinbaum reitera su apoyo a Cuba 

Durante su conferencia de prensa de este lunes desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México mantendrá y reforzará la ayuda humanitaria a Cuba frente a las sanciones estadounidenses contra la isla y los países que le suministran apoyo. 

La mandataria sostuvo que las restricciones energéticas derivadas de estas medidas impactan directamente a la población cubana, especialmente en servicios básicos, algo que calificó como injusto.

No están bien las sanciones que afectan al pueblo. Pueden estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca

señaló.

Fotoarte: Natalia Montiel

Ante esta crisis, el gobierno mexicano prepara nuevos cargamentos que serán enviados a Cuba con el fin de mantener la ayuda humanitaria en lo que logran salir de sus crisis actual.

Este domingo zarparon dos buques de la armada mexicana, desde el puerto de Veracruz, cargados con 814 toneladas de víveres llenos de productos básicos como arroz, frijol, leche líquida, leche en polvo, atún, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal. Se prevé que ambas embarcaciones arriben a territorio cubano en aproximadamente cuatro días, de acuerdo con la presidenta Sheinbaum. 

Pese a estos envíos humanitarios, el gobierno mexicano mantiene suspendido los envíos de petróleo a la isla caribeña, debido a las presiones de Donald Trump de imponer nuevos aranceles.

Con información de AFP

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO