El plan de vuelo de Aeroméxico cambia y a partir de ahora se dirigirá hacia el mercado doméstico.
La compañía de Andrés Conesa apostará por los vuelos nacionales al reforzar la frecuencia de viajes a algunas ciudades como Guadalajara y Monterrey, así como ofrecer servicio de personalización en los vuelos domésticos, en línea con su plan para cerrar el año y con miras a 2020.
Al finalizar el tercer trimestre del año, el ingreso pasaje por tarifa en vuelos nacionales representó el 38.1% de sus ingresos, mientras que el ingreso pasaje por tarifa de vuelos internacionales fue de 61.9%.
Sin embargo, en el tercer trimestre de 2012 la historia era muy diferente. Los ingresos pasaje de vuelos domésticos representaba el 54%, en tanto los internacionales pesaban 46%.
En apenas siete años, los ingresos pasaje nacionales cayeron 15 puntos porcentuales, de acuerdo a los reportes trimestrales de la compañía.
Fue una buena estrategia ver al mercado extranjero, más que el doméstico. Pensamos que fuimos más allá (con la estrategia) entonces, será la tendencia para el siguiente año fortalecer el mercado doméstico
dijo Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico en llamada con analistas.
Con este propósito, incrementarán la frecuencia de vuelos a Monterrey y Guadalajara, de 16 a 19 viajes diarios, además de reforzar los destinos de Aguascalientes, León, Ciudad del Carmen, Tijuana y otras ciudades del país.
En cambio, reducirán la frecuencia a Guatemala y dejarán de volar hacia Cali o Guayaquil.
La estrategia de Aeroméxico se centrará en ofrecer tarifas más atractivas para poder competir contras las low cost nacionales. Consideramos una estrategia adecuada porque ya es líder en el segmento en el mercado internacional y se enfocarán al nacional
Brian Rodríguez, analista en Grupo Financiero Monex.
Conesa no detalló cuánto podría incrementarse el peso de sus ingresos por vuelos domésticos, pero aseguró que no regresaría a una participación del 50%.
Además, el tráfico de pasajeros domésticos creció a un ritmo más elevado de enero a agosto de este año, comparado con el de vuelos internacionales.
Para el primer tipo de viajero el crecimiento fue de 8.2% y en el segundo fe de 2%, comparado con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC).
… y pierde la ‘corona’ de pasajeros nacionales
De enero a junio de este año, Volaris transportó a 8.14 millones de pasajeros nacionales, frente a los 6.39 millones de pasajeros que movilizó Aeroméxico. Esto significa que la empresa que dirige Enrique Beltrana trasladó 27% más personas que su competidor más cercano, según dantos de la DGAC.
En el primer semestre de 2017, Aeroméxico transportó a 6.47 millones de viajeros mexicanos, en tanto el volumen de Volaris fue de 6.05 millones.
Boeing 737 MAX regresarían al cielo en enero
Conesa adelantó que su flota de seis aeronaves Boeing 737 MAX ‘despegarán’ a mediados de enero de 2020, después de permanecer en tierra desde marzo de este año.
La pérdida por el paro de sus aviones aún no es clara, pero desde entonces, Aeroméxico ha disminuido la capacidad de transportar pasajeros durante las temporadas de verano y la de inverno, donde despuntan el número de viajeros.
El modelo de Boeing fue obligado a permanecer inmovilizado en todo el mundo luego de un accidente de Ethiopian Airlines que siguió a un desastre similar de Lion Air en Indonesia en octubre. El saldo de ambas tragedias fue la muerte de 346 personas.