La Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York aprobó el plan de reestructura de Aeroméxico, lo que permitirá que la empresa salga del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos al que se acogió en junio de 2020.

De acuerdo con Bloomberg, la autorización ocurrió luego de que la aerolínea llegó a un acuerdo de último minuto con diversos acreedores menores, entre ellos un grupo de “ad hoc” integrado por firmas como Invictus Global Management y Corvid Peak Capital Management, que el 26 de enero presentó una objeción contra el plan de la aerolínea.

El grupo argumentaba que el plan no podía ser aprobado por violar diversos aspectos del Código de Bancarrota de Estados Unidos, como dar preferencia a ciertos acreedores en la recuperación y autorizar transferencias de valor no permitidas entre ciertos miembros del Consejo de Administración.

 El día de hoy representa, hasta la fecha, el hito más importante en el procedimiento de reestructura de la Compañía. Aeroméxico continuará trabajando con todos sus participantes clave para rápidamente salir del proceso de reestructura bajo el Capítulo 11, en cuyo momento los acuerdos corporativos adoptados en la Asamblea de Accionistas celebrada el 14 de enero de 2022 serán totalmente efectivos

dijo la aerolínea en un comunicado.

El plan de Aeroméxico, propuesto por Apollo Global Management, busca reducir 1,100 millones de dólares de deuda y preservar 13,000 puestos de trabajo.

El documento contempla un financiamiento de 720 millones de dólares de capital nuevo y hasta 762.5 millones de nueva deuda capital en bonos con lo que busca fortalecer su posición financiera.

Tras la reestructura se prevé que Delta tenga alrededor de 20% de la compañía después de la reestructuración, mientras Apollo Global Management tendrá 22.38% y un grupo de inversionistas mexicanos —integrado por Eduardo Tricio, Antonio Cosío, Valentín Diez Morodo y Jorge Esteve— conservará el 4.1%.

La confirmación del plan también permitirá a la empresa liquidar y consumar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó este mes por el que hasta el 49% de las acciones en manos de inversionistas se diluirán a menos del 0.01% y que podría ver a la emisora salir de la Bolsa Mexicana de Valores.


Te puede interesar: Aeroméxico se encamina a ser una empresa ‘zombie’ en la BMV como Homex y Urbi