Aeroméxico pondrá en marcha tres nuevos destinos bajo el Acuerdo de Colaboración Conjunta que mantiene con Delta Air Lines. Las tres nuevas rutas conectarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con Raleigh-Durham, Tampa Bay y Washington D.C.

La aerolínea mexicana conectará dichos destinos a través de siete frecuencias semanales para cada ruta, con lo que desde julio la alianza Aeroméxico-Delta ofrecerá más de 90 vuelos diarios entre México y Estados Unidos y alcanzarían a cubrir cerca de 60 rutas conectando de manera directa 24 destinos del país vecino con 13 ciudades de México.

Con el Acuerdo de Colaboración Conjunta con Delta, Aeroméxico ha inaugurado más de 10 rutas entre ambos países este año, pese a la advertencia del gobierno de Estados Unidos de frenar la alianza.

Acuerdo Aeroméxico-Delta, en peligro

En enero pasado, el Departamento de Transportes (DOT) estadounidense decidió frenar el convenio entre estas dos aerolíneas, después de evaluar las medidas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir el flujo de operaciones en el AICM, lo que, desde su perspectiva, contravienen los principios de competencia bajo los que se sustentó el acuerdo firmada en 2016.

Esto llevó al gobierno de AMLO ha advertir que la cancelación de la alianza reduciría la oferta de 1.5 millones asientos por año y pondría en riesgo 18 rutas binacionales. Ante ello, en febrero pasado solicitó el apoyo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“En siete años, la Asociación ha demostrado beneficios para la industria de la aviación estadounidense. El Acuerdo de Transporte Aéreo no ha sido violado ni ignorado y la Asociación no ha puesto en riesgo la competencia ni ha frenado el crecimiento de competidores”, refiere el documento retomado por El País.

El Gobierno de México ha subrayado que la reducción de operaciones en el AICM responde a la saturación de sus instalaciones, que recibe más de 40 millones de pasajeros anuales y no tiene como intención frenar el crecimiento de empresas estadounidenses en el mercado mexicano.

Agregó que para garantizar que las aerolíneas tengan más acceso a la capital mexicana se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.

Las aerolíneas podrán apelar la decisión de Estados Unidos y el veredicto definitivo se emitirá hasta octubre próximo.

Con información de El País

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube