Aeroméxico logró un acuerdo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para establecer un plan de pagos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que adeuda actualmente.
Según un documento presentado a la consideración de la jueza Shelley C. Chapman, de la Corte de Bancarrotas en el distrito sur de Nueva York, la aerolínea reconoció el adeudo que mantiene con el AICM desde antes de la presentación de su petición de protección bajo el Capítulo 11.
Aeroméxico “ha acordado remitir al AICM aproximadamente 1,300 millones de pesos (alrededor de 65 millones de dólares) (más intereses) del TUA adeudado antes de la petición en una base mensual a lo largo de nueve meses después de la fecha en la que la orden sea ingresada”, detalla el texto.
Si la orden es aceptada en noviembre, la aerolínea pagará al aeropuerto aproximadamente 211 millones de pesos en ese mes, 317 millones de pesos en diciembre y 105 millones de pesos cada mes de enero a julio de 2021. A todas esas cifras se les sumarán los intereses.
La propuesta será discutida en una sesión el 23 de noviembre.
Aeroméxico recibió 275 millones de dólares del acuerdo de financiamiento preferencial, o DIP financing, por 1,000 millones de dólares que estableció con el administrador de fondos de inversión Apollo Global Management, en el marco de su proceso de reestructura financiera bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.
La inyección de capital ocurrió luego de que la empresa mexicana solicitara autorización a la corte de Estados Unidos para despedir a 1,830 empleados, como parte de las acciones de reestructuración financiera para solventar el impacto de la pandemia de coronavirus en la industria del turismo.