De qué se le acusa a Genaro García Luna en EU

23 de enero 2023 | 12:00 pm

Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez a las 10:16 y se actualiza con los alegatos del juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos. 

El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna escuchó este lunes los alegatos del gobierno estadounidense que lo acusa de haber “traicionado” a su país y a Estados Unidos por traficar cocaína, delito por los que se enfrenta a la cadena perpetua, mientras su defensa aseguró que el caso se basa en “cimientos inestables”.

Acusado de cinco cargos, entre ellos varios por narcotráfico, el exsuperpolicía llegó a la sala del juicio con semblante relajado, llevándose la mano al corazón en varias ocasiones, y los brazos cruzados al tiempo que enviaba besos a su esposa e hija, presentes en la audiencia que preside el juez Brian Cogan.

“El acusado tomó millones de dólares en sobornos una y otra vez” del cartel de Sinaloa, de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, juzgado y condenado a cadena perpetua por el mismo juez que instruye el caso de García Luna, dijo el fiscal Philip Pilmar, que recordó que “nadie está por encima de la ley”.

Tras un largo discurso del juez al jurado sobre lo que debe hacer y cómo debe comportarse a lo largo de las ocho semanas que se prevé que dure el juicio, la acusación presentó sus alegatos contra el arquitecto de la guerra que el ejecutivo de Felipe Calderón lanzó contra el crimen organizado.

García Luna “traicionó a su país y al nuestro”, sentenció.

Defensa de Genaro García discrepa de acusaciones 

Según la fiscalía neoyorquina, el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública de 2006-2012 ayudó al cártel de Sinaloa a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.

La defensa alega que no hay “dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas” de estas acusaciones.

Este caso está basado en “cimientos inestables”, aseguró De Castro sobre el que fuera “rostro de la guerra” al narcotráfico que se instaló a vivir en Estados Unidos cuando salió del gobierno mexicano en 2012 y cuya ciudadanía solicitó en 2018.

Cantidad no es calidad y cuando no tienes calidad abrumas con cantidad

dijo el abogado defensor al jurado

“Los testigos del gobierno son víctimas de la guerra al narcotráfico” de Calderón. Y pretenden, según la defensa, “matar dos pájaros de un tiro: reducir su condena y vengarse de la persona que más odian los narcotraficantes”, sostuvo.

El nombre de García Luna surgió en el juicio al Chapo en el que uno de los testigos contó que le había entregado maletas con millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.

En 2020, se declaró no culpable de las acusaciones estadounidenses de que aceptó millones de dólares para proteger al cártel que dirigía el encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Leer más: Genaro García Luna va al banquillo de justicia en NY; es acusado de cinco cargos 

Voces de AMLO y Calderón

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó a la opinión pública que se debe esperar y ver, ésto durante su conferencia de prensa del pasado miércoles 18 de enero,  

López Obrador indicó que “todo eso va a salir”, al referirse a la actuación de García Luna y otras autoridades, además de señalar que los funcionarios estadounidenses deberían ser llamados a declarar si estuvieron involucrados en los hechos que se investigan. 

Al ser informado sobre la detención de su exsecretario de Seguridad, Felipe Calderón se dijo conmocionado y emitió un comunicado y aseguró desconocer por completo lo que presuntamente hizo García Luna. 

Solicitó que se aplique “todo el peso de la ley” en caso de que quien fuera uno de sus hombres de confianza sea declarado culpable. 

Te puede interesar: Fiscalía General de la República formaliza solicitud de extradición de Genaro García Luna a México 

Vinculación con “El Chapo”

García Luna fue arrestado en 2019 en Texas, lo que lo convirtió en uno de los funcionarios mexicanos con más alto rango en ser acusado de ayudar a grupos del narcotráfico luego de que su nombre saliera a relucir en 2018 durante el juicio de “El Chapo” Guzmá. 

Durante la audiencia del capo, el hermano de uno de sus socios testificó que le había dado a García Luna una maleta que contenía tres millones de dólares en 2005 o 2006, y le pagó otros entre tres y cinco millones de dólares en 2007. 

La acusación fue calificada por el exsecretario de difamatoria y sin pruebas. Asimismo, ha asegurado que las acusaciones falsas contra él por parte de los narcotraficantes son una venganza por las acciones que emprendió contra los cárteles. 

Sus representantes legales han asegurado que al mudarse a Estados Unidos, en 2012, “no tenía riqueza de la que hablar”, sin embargo, tras laborar como consultor de seguridad logró ganar dinero

En México, durante 2020 se emitió una orden de arresto contra García Luna por cargos de enriquecimiento ilícito; además, se le demandó en Florida, antes de su arresto en 2019, en un esfuerzo por recuperar lo que llamó activos obtenidos ilegalmente. Este caso sigue abierto.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de AFP y Reuters 

Advertisement