Actualización

El grupo de transporte aéreo más grande de Europa, la compañía alemana Lufthansa, pierde actualmente un millón de euros por hora, declaró el miérocles su director Carsten Spohr en un videomensaje enviado a los empleados.

“No podremos superar esta crisis cada vez más larga sin apoyo del Estado”, dijo Spohr.

“Actualmente transportamos por día menos de 3.000 pasajeros, en vez de los 350.000 en tiempos normales”, es decir una baja de 99%, explicó el director de Lufthansa.

La capacidad de transporte, es decir el número de asientos que ofrece la compañía en sus aviones, se redujo a 5% y 700 de sus 763 aviones están en tierra, en varios aeropuertos, incluyendo una pista de aterrizaje en Fráncfort.

La situación de la compañía alemana se suma a los problemas que ha enfrentado la industria aérea a raíz de la propagación de la pandemia de COVID-19.

La semana pasada, la IATA advirtió que las aerolíneas del mundo no pueden permitirse el lujo de reembolsar los vuelos cancelados debido a la crisis sanitaria.

En lugar de ello, estas empresas emiten vales para preservar liquidez y garantizar su supervivencia.

“El elemento clave para nosotros es evitar quedarnos sin dinero, por lo que el reembolso del boleto cancelado es casi insoportable desde el punto de vista financiero”, advirtió el organismo.

Las aerolíneas del mundo han sido criticadas por asociaciones de consumidores por romper las normas de reembolso de boletos dentro de los plazos establecidos.

IATA también dijo que un tercio de los empleados de las aerolíneas globales han sido enviados a casa de permiso o han perdido su trabajo.

En Estados Unidos, las principales aerolíneas locales solicitaron subsidios al Departamento del Tesoro para mantener los empleos mientras el sector busca enfrentar su crisis más dura de la historia; no obstante, algunos advirtieron que los fondos “no son suficientes”.

American Airlines Group Inc, United Airlines Holdings Inc, Delta Air Lines Inc y JetBlue Airways Corp dijeron que presentaron solicitudes de subvención, pero no revelaron cuál fue el monto que pidieron.

El Tesoro había pedido a las empresas proponer instrumentos financieros como posible compensación para los contribuyentes por los subsidios de hasta 32,000 millones de dólares para el sector aprobado la semana pasada por el Congreso.

En un memorando a los empleados, el CEO de Delta, Ed Bastian, dijo que la compañía solicitó subvenciones para la protección de los trabajadores, pero destacó que “esos fondos por sí solos no son suficientes”.

Delta espera una disminución de 90% en sus ingresos del segundo trimestre, en momentos en que pierde unos 60 millones de dólares al día.

JetBlue dijo que consume más de 10 millones de dólares de reservas al día, sus ahorros cada día, ya que gasta “mucho más en administrar la aerolínea de lo que estamos obteniendo en ingresos”.

A las compañías se les permitió solicitar el monto que pagaron en salarios y beneficios en el segundo y tercer trimestre de 2019, pero deben mantener su fuerza laboral hasta el 30 de septiembre, así como un cierto nivel de servicios.

American Airlines, que cuenta con el mayor número de empleados a tiempo completo entre las aerolíneas estadounidenses, dijo que buscaría hasta 6,000 millones de dólares en subvenciones y la misma cantidad en préstamos del gobierno bajo una opción de financiación de 32,000 millones de dólares para el sector.

Y en Europa, el Gobierno alemán está dispuesto a hacerse cargo de Condor ante la probabilidad de que fracase un acuerdo para que la atribulada aerolínea sea adquirida por la rival polaca LOT a raíz de la crisis abierta en el sector, dijeron a Reuters varias personas familiarizadas con la situación.

El grupo LOT acordó en enero comprar Condor por 328 millones de dólares, para crear un grupo de aviación líder en Europa con más de 20 millones de pasajeros al año.

Pero como los aviones no pueden volar debido a las restricciones de viaje y la caída de la demanda por temor al contagio, aerolíneas de todo el mundo han dejado a la mayoría de su flota en tierra y muchas han dicho que necesitan apoyo estatal para sobrevivir.

Las aerolíneas instaron a los Gobiernos a acelerar los rescates para el sector del transporte aéreo, duplicando su previsión de pérdidas de ingresos en 2020 a más de 250,000 millones de dólares por la crisis sanitaria.

Co información de Reuters y AFP13