Entre 2016 y 2022, las carnicerías, pollerías y los mercados en México ganaron terreno en la venta de carne a los consumidores.
De acuerdo con el informe Mercado de Consumidor de Proteína Cárnica de México, desarrollado por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), las alzas en el consumo por estos canales fueron hasta de 15 puntos porcentuales en ese periodo.
El mayor avance se dio en las pollerías, que pasaron de una participación de 42% en 2016 a 57% en 2022 en la venta directa. En tanto, las carnicerías ganaron 2 puntos porcentuales para la carne de res y 3 puntos para la de cerdo en el mismo periodo.
En contraste, los supermercados perdieron participación en la misma proporción para la carne y en mayor medida para el cerdo.
En la proteína de res, la mayor parte de la compra se realiza en carnicerías; igualmente pasa con el cerdo, también con el pollo. Lo que es las carnes frías, ahí ya está un poquito más distribuido entre lo que son las abarroteras, con 38%; los supermercados, con un 25%, y más o menos un 23% las charcuterías
expuso Ernesto Hermosillo, presidente de Comecarne.
Gobierno, con la necesidad de generar apoyos
Agregó que estos datos son relevantes pues abren la puerta a la generación de políticas públicas desde el gobierno federal para generar programas de apoyo e incentivos tanto para los consumidores como para los proveedores.
Además, si bien es un canal en desarrollo, resaltó el aumento de la participación de los minisupermercados en la venta de productos cárnicos, en contraste con la disminución de la participación también de las tiendas de abarrotes en todos los ámbitos, salvo en las carnes frías.
“Estamos viendo que hay un gran desarrollo de minisupers en todas las regiones del país, cada vez están vendiendo más este tipo de productos”, expuso.
Para el analista de mercados Carlos Hermosillo esto se puede deber a dos factores: el precio, en donde los locales especializados como carnicerías y los mercados suelen ofrecer precios de venta más bajos, y los hábitos de consumo de las personas.
“Su canal de venta son más los mercados y las tiendas especializadas. Es principalmente precio y mucho de costumbre entre la población”, indicó a consulta para El CEO.
¿Carnicerías y mercados ofrecen mejor precio de la carne?
Los precios que se ofrecen de distintos productos suelen variar tanto de un establecimiento a otro e incluso de un día a otro, por lo que es difícil asegurar que algún tipo de negocio cuenta siempre con los mejores precios.
Según varias revisiones, los precios pueden ser muy variables y no siempre son más convenientes en los mercados públicos y comercios locales.
Lee más: Consumo de carne muestra un ligero incremento en México pese al aumento en sus precios
Por ejemplo, en la CDMX, según el seguimiento de precios de la canasta básica que hace la Secretaría de Economía local, con datos actualizados al 8 de octubre, el precio de bistec de diezmillo de res se podía encontrar en mínimo 154 pesos por kilo en un supermercado, mientras que en el seguimiento en mercados públicos, el precio mínimo fue de 185 pesos.
Asimismo, en la Central de Abasto de la CDMX (CEDA), el producto se ofreció ese día en un mínimo de 144 pesos por kilo.
Pero esto no es siempre así. A inicios de año, con el dato del 1 de enero de 2023, el mismo bistec de diezmillo se vendía en mínimo 189 pesos en supermercados, mientras que en mercados públicos se podía adquirir por 180 pesos por kilo; en tanto que la CEDA apareció igualmente como la opción de menor precio, con el precio mínimo por kilo a 143 pesos.