En medio de los cambios que contempla el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus reformas constitucionales, contempla la fusión de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la iniciativa, si bien las materias de la Condusef y la Prodecon difieren, ambos organismos comparten naturaleza jurídica, cuentan con unidades en toda la República y tienen como finalidad tutelar los derechos de particulares.

“Son organismos públicos descentralizados, prestan servicios públicos que son coincidentes respecto de las acciones de asesoría, protección y defensa de derechos e intereses de la ciudadanía, promueven programas educativos en materia financiera y fiscal”, explica.

Ambas instituciones llevan a cabo actividades que cumplen con una finalidad social, al brindar a la ciudadanía acciones de asesoría, protección y defensa en términos de servicios financieros y fiscales, con cobertura nacional.

¿Qué pretende la iniciativa de reforma de AMLO?

Por lo que, a través de la fusión propuesta por López Obrador se pretende ahorrar en dos infraestructuras nacionales, y así tener una mayor cobertura de sus servicios en todo el país y mejorar la atención de los usuarios.

“Con la fusión propuesta no se altera ninguna de las funciones que actualmente cumplen la Prodecon y Condusef, es decir, todos los servicios que prestan a la población en general ambos organismos seguirán realizándose por el nuevo organismo”, detalla.

En caso de aprobarse esta fusión, nacería la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de las Personas Usuarias de Servicios Financieros y Contribuyentes, la cual estaría a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La fusión de estos organismos permite un ahorro y fortalece, a través de la infraestructura de la Condusef, la consecución de los objetivos de la Prodecon”, explica el documento. “La real carga de trabajo de la Prodecon es principalmente en los meses de marzo a junio debido a la presentación de las declaraciones anuales.”

También lee: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.