La compañía deportiva Adidas anunció este martes que ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el rapero Ye, anteriormente conocido como Kanye West, para cerrar todos los procedimientos legales respecto a la marca Yeezy. Bjorn Gulden, CEO de la compañía deportiva, informó que como parte del acuerdo no se realizará ningún intercambio de dinero entre las partes.

No hay más asuntos abiertos, y no hay (…) dinero que vaya a ninguna dirección, y ambos seguimos adelante

dijo Bjorn Gulden.

El conflicto entre la empresa con sede en Alemania y el rapero comenzó hace dos años, cuando Adidas decidió poner fin a su colaboración con el músico debido a sus comentarios antisemitas. Desde entonces ambos se vieron involucrados en diversas disputas legales, que finalmente se resuelven con esta negociación.

El CEO de la empresa alemana destacó que ambas partes coincidieron en que no había necesidad de seguir luchando en los tribunales, por lo que decidieron retirar todas las reclamaciones pendientes.

La tensa relación entre Adidas y Ye

La relación entre Adidas y Kanye West comenzó en 2013 con uno de los contratos más generosos que la marca había ofrecido a una persona no atleta. Con un 15% de regalías sobre ventas netas de Yeezy y una cláusula moral para evitar conductas controversiales, la colaboración generó miles de millones y, al mismo tiempo, intensas tensiones.

Desde incidentes escandalosos en reuniones hasta una “estrategia de extinción de incendios”, en la que rotaban a personal para lidiar con el artista, la relación se deterioró. En 2022, la marca deportiva terminó su asociación con Ye, lo que generó la primera pérdida anual en décadas para la empresa y un desplome del patrimonio del rapero.

Sin embargo, el año pasado, Adidas volvió a poner a la venta el inventario remanente de Yeezy, con ingresos destinados parcialmente a caridad y regalías para el rapero, marcando un último capítulo en esta asociación.

Con información de Reuters y The New York Times

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube