Un grupo de accionistas nacionales de Aeroméxico tiene la intención de participar en el nuevo capital de la empresa, que forma parte de su proceso de reestructura financiera tras acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico detalló que los accionistas han sostenido conversaciones preliminares con diversos acreedores e inversionistas potenciales.
A la fecha, Aeroméxico no tiene conocimiento de que se ha concertado acuerdo alguno y, en su oportunidad, se informará sobre la celebración de cualquier convenio que en su caso se formalice
dijo la aerolínea liderada por Andrés Conesa
De acuerdo con la compañía, se espera que la inversión del grupo de accionistas sea sustancial, de control y de largo plazo, en pleno cumplimiento de las leyes aplicables en México relativas a inversión extranjera.
Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, inició su proceso de reestructura en junio del año pasado luego de que la pandemia de COVID-19 golpeó a la industria debido a las restricciones de viajes.
La empresa recibió 1,000 millones de dólares del financiamiento potencial garantizado (DIP Financing) de Apollo Global Management, después de hacer ajustes en materia de costos y contratos con pilotos y aeromozas.
A inicios de este mes, Delta Air Lines, que es el principal accionistas de Aeroméxico con una participación de 49%, envió una notificación el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea mexicana en la que señaló su intención de adquirir 185 millones de dólares del financiamiento inyectado por Apollo, a fin de mantener su participación.
Según las especificaciones de la reestructura presentadas ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los accionistas de Aeroméxico perderían sus papeles tras la salida de la empresa del Capítulo 11.
El 23 de junio, Aeroméxico obtuvo una prórroga para presentar su plan de reestructura financiera ante la Corte, comprometiéndose a entregarlo a más tardar el 8 de septiembre de este año.
Pese a la recuperación de la demanda de viajes, el número de pasajeros de Aeroméxico aún está por debajo de los niveles registrados previo a la pandemia. En junio, la aerolínea transportó 1.4 millones de pasajeros, un crecimiento anual de 478.1%, pero 19.8% por debajo del mismo mes de 2019.