Boeing aún tiene lejos el fin de la crisis. Las acciones del gigante de la industria aeroespacial cayeron en el mercado bursátil después de que la empresa informó el martes que el posible retorno a los cielos de sus 737 MAX tendrá que esperar hasta mediados de este año.

Los títulos de Boeing se vendían a 308.18 dólares a las 12:45 de este miércoles, una baja de 1.66% respecto al cierre de ayer, de acuerdo con datos de Bloomberg. De continuar en esos niveles, apunta a cerrar en un mínimo desde el 5 de enero de 2018, cuando terminó en 297.9 dólares. 

La empresa estima que la aprobación para que sus 737 MAX vuelvan a operar se retrasará nuevamente debido a potenciales acontecimientos en el proceso de certificación y a las fiscalizaciones de organismos regulatorios a su sistema de control de vuelo.

Boeing detuvo temporalmente la producción de los aviones a finales de 2019. Sin embargo, la crisis se agrava en medio de la incertidumbre, pues la producción de la línea de montaje en Estados Unidos se suspenderá de forma oficial.

El fabricante de aviones con sede en Chicago ha estado actualizando el software y el sistema de control de vuelo del 737 MAX para solucionar las fallas que provocaron dos accidentes que dejaron 346 muertos.

No obstante, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha criticado a Boeing por considerar que su programa para devolver a los MAX al aire es muy agresivo.

Trump descalifica a Boeing en Davos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se encuentra en el Foro Económico Mundial, en Davos, calificó a Boeing como una gran decepción.

Trump, quien está en el ojo del huracán por el juicio político en su contra que inició este martes, dijo que la crisis del fabricante de aviones es preocupante debido a su enorme impacto en la economía de EU.

Según la firma Oxford Economics, los efectos de los problemas de Boeing en la inversión, el comercio y las existencias, acumulados en el primer trimestre de 2020, podrían tener un impacto en el PIB de un 0,5% en cifras anualizadas. 

Con información de AFP y Reuters