MÉRIDA, Yucatán- La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó una salida de ahorradores del sistema bancario en México, derivado de la quiebra y cierre de bancos regionales en Estados Unidos como Silicon Valley Bank (SBV).
Daniel Becker, presidente saliente de la ABM, enfatizó la solidez y capitalización de los bancos en México ante los sucesos que se viven en el país vecino durante una conferencia de prensa en el marco de la 86 Convención Bancaria.
Este tema de contaminación (del sistema financiero) es muy probable que en México solo lo veamos pasar de la misma manera que en la crisis de 2008 y 2009
dijo el líder de los banqueros.
Destacó que la buena calidad de activos y bajos índices de morosidad, así como la liquidez y capitalización de los bancos los blindan ante una corrida bancaria (la salida masiva y simultánea de depositantes).
“No va a suceder (una corrida de activos) porque tenemos que decir lo que es y lo que pueden ver es que el coeficiente de liquidez es de casi 300, sumado a un índice de capital (ICAP) agregado en la banca ponderado de 19%”, abundó.
Sobre el posible impacto que los sucesos puedan tener en las fintech, que ya enfrentaban mayores dificultades para recaudar inversión ante la volatilidad en mercados y el alza a las tasas de interés, mencionó que afectará el dinamismo que mostraron en años previos.
Reordenamiento de cuentas
Respecto a los cambios en disposiciones que provocarán el cierre de cuentas del gobierno en la banca privada emitidas por la Tesorería de la Federación (Tesofe) en febrero, mencionó que se trata de un reordenamiento de cuentas.
“Solamente tiene una intención de reordenar aquellas cuentas antiguas, a lo mejor pueden tener saldo, pero que llevan mucho tiempo establecidas, que a lo mejor hay quienes ya no pertenecen a la administración y siguen como titulares de esas cuentas”, abundó.
Becker dijo desconocer cuántas cuentas estarían involucradas como parte de estas disposiciones.