Citibanamex control de precios de AMLO

18 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso de venta de Banamex no generan preocupaciones en la banca, dijo Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El mandatario dijo en su conferencia matutina que su gobierno analizó adquirir el 51% de las acciones del negocio de consumo de Citigroup, pero que la descartó porque no podría completar la transacción en su sexenio.

 (Las declaraciones del presidente) no han generado desconfianza, al contrario. El presidente ha explorado las diferentes posibilidades (…) ha definido que no va a participar en lo absoluto en la venta y que se trata de algo entre particulares

 dijo Becker en conferencia de prensa este miércoles.

El líder de la ABM consideró positivo que el gobierno desechara perseguir la adquisición y afirmó que el mandatario está en su derecho de explorar posibilidades y realizar sugerencias, sin que ello implique presiones en el proceso.

“El presidente puede y tiene todo el derecho de sugerir qué es lo correcto. Pero no me parece que sea un tema de presión que pueda sugerir nuevas condiciones”, apuntó.

Desde que se anunció la venta de Banamex, López Obrador ha mencionado que le gustaría que el banco se quede en manos mexicanas y pidió no despedir a ningún trabajador una vez que se concrete la compra.

Aumento de tasas e inflación

La ABM reiteró que pese a que el Banco de México (Banxico) continúa el ciclo de alza de tasas en respuesta al aumento de la inflación, esto no se refleja de forma lineal en la mayoría de los créditos.

“Hay varias razones, los elementos de competencia, que (los bancos) hemos intentado hasta donde es posible no impactar al usuario final y que en créditos a tasa fija, a pesar de que la inflación está muy por encima del rango de Banxico, la tasa a 10 años se ha aplanado”, dijo Becker.

Te puede interesar: Bancos centrales de Latinoamérica, en sincronía para combatir la inflación

El presidente de la ABM comentó que las presiones inflacionarias podrían generar afectaciones marginales en el crédito al consumo, pero no anticipan un impacto severo.

“Creemos que la inflación ya llegó a su máximo (…) Con la información que vemos hoy no vemos nada que nos preocupe, pero no significa que podemos cantar victoria”, declaró.

Paquete Económico, con buenas noticias

A unas semanas de la presentación del Paquete Económico 2023, la Secretaría de Hacienda adelantó a los banqueros “buenas noticias y un crecimiento más alentador del que originalmente se había planteado”, dijo Becker tras una reunión con el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.

Agregó que la autoridad hacendaria buscará mantener el coeficiente de deuda PIB alrededor del 50%.

 Al final se trata de mantener la prudencia en un entorno global adverso (…) Hay espacio para vislumbrar un escenario prudente en el manejo de la política económica y una desaceleración que ha sido bastante moderada tomando en cuenta lo que está pasando en otras economías

 dijo Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM.