Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la cervecera más grande del mundo, expresó su confianza en la recuperación de China y la voluntad de los bebedores de pagar precios más altos después de reportar mayores ganancias en el cuarto trimestre de 2022 a pesar de las menores ventas de cerveza.
El fabricante de Budweiser, Corona y Stella Artois registró volúmenes de bebidas récord para el año, pero cayeron 0.6% en el 4T2022, en comparación con un aumento esperado por el mercado.
Las ventas y ganancias de AB InBev disminuyeron en China debido a una política estricta de cero COVID que se eliminó repentinamente en diciembre.
La subsidiaria asiática de la compañía, que también publicó los resultados este jueves, dijo que los restaurantes y lugares de vida nocturna que abastece en China reabrieron casi por completo a finales de febrero. Dijo que era optimista para una recuperación en 2023 después de un primer trimestre de transición.
Te puede interesar: Heineken contempla aumento de precios en 2023 ante alza en costos
EU, el mercado más grande AB InBev
En Estados Unidos, el mercado más grande de AB InBev, las ganancias y los ingresos aumentaron, en gran parte debido a los aumentos de precios, aunque esos mismos incrementos, junto con el duro clima invernal de diciembre, redujeron las ventas de cerveza en términos de volumen.
El CEO, Michel Doukeris, dijo que muchos minoristas, conscientes de los próximos aumentos de precios en octubre, se abastecieron en septiembre. Añadió que en las primeras seis semanas de 2023, los volúmenes de Estados Unidos cayeron solo 1%, con ingresos 5% más altos.
La cerveza es una categoría muy resistente. Continúa la tendencia hacia cervezas premium de mayor precio, especialmente para beber en los hogares
dijo Doukeris.
Los cerveceros han aumentado los precios de la cerveza en respuesta a los mayores costos de energía y materias primas, y tanto Heineken como Carlsberg han advertido sobre una reducción del consumo de cerveza en Europa debido a los aumentos.
En tanto, la utilidad principal general de la compañía, es decir, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentó 7.6% a 4,950 millones de dólares en términos comparables en el cuarto trimestre, por encima de la ganancia del 7.1% esperada por los analistas.
Para todo el año, el crecimiento de la utilidad principal fue del 7.2%.
La compañía con sede en Bélgica pronosticó que la ganancia principal crecería en 2023 en línea con su rango de perspectiva a mediano plazo de 4% a 8%, con una expansión de ingresos a una tasa mayor que la ganancia.
AB InBev también aumentó su dividendo anual a 0.75 euros propuestos desde 0.50 euros en cada uno de los últimos dos años.