El nombre de la empresa Pontegadea puede ser desconocido para muchos debido a que desde su fundación en 2001 ha navegado con un perfil bajo en los negocios en los cuales ha incursionado.
La firma española es propietaria de edificios como The Post Building, localizado en Londres; la sede de Amazon, ubicada en Seattle; y el edificio Haughwout, de Nueva York. Además, en su país de origen también controla recintos relevantes, tal es el caso de la Torre Cepsa y la Torre Picasso.
Una de sus últimas grandes transacciones de la cual formó parte la compañía se dio al adquirir el 49% de un portafolio de energía renovable a Repsol a cambio de 363 millones de euros. El objetivo es el de contar con una mayor participación en las energías renovables e infraestructuras.
Sin embargo, su principal negocio se concentra en el sector inmobiliario con un valor de cartera que se situó en 18,156 millones de euros en 2022, por encima de los 15,264 millones de euros alcanzados en 2021.
Las oficinas de Pontegadea se encuentran en diversas partes del mundo, desde La Coruña y Madrid en España, hasta ciudades como Londres, París, Lisboa y Miami. También cuenta con presencia en Canadá.
¿Quién es el dueño de Pontegadea?
Si bien el encargado de dirigir a Pontegadea es el licenciado en Ciencias Empresariales Roberto Cibeira, no es el propietario. La firma le pertenece a Amancio Ortega, el hombre más rico de España y también dueño de Inditex.
Entre las marcas más reconocidas de este consorcio se encuentran Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.
Al 7 de febrero de 2024, la fortuna de Amancio Ortega se ubicaba en 83,000 millones de dólares, con lo cual ocupa el peldaño 16 dentro del Bloomberg Billionaires Index.
Dentro de Pontegadea, Amancio no es el único tomador de decisiones, ya que cuenta con un consejo de administración integrado por Flora Pérez, su esposa y presidenta de la Fundación Amancio Ortega; Marta Ortega, su hija y presidenta de Inditex; y José Arnau, vicepresidente del grupo textil.
Conoce más: