Cemex se identifica como la compañía cementera más grande de toda Latinoamérica, aunque también comercializa sus productos a otras partes del mundo. Se trata de una empresa más que centenaria, ya que sus operaciones comenzaron en 1906 en Durango y Nuevo León como una organización modesta, que más grande crecería exponencialmente.

Las personas detrás de Cemex son la familia Zambrano, descendientes de Lorenzo Zambrano, quien fundó la compañía al consolidar Cementos Hidalgo, la organización que sentó las bases de la popular concretera. En la actualidad, el principal rostro en la organización es Rogelio Zambrano, nieto del precursor de la compañía y presidente del consejo de administración.

A cuánto asciende la fotuna de los dueños de Cemex
Fotoarte: Andrea Velázquez.

¿A cuánto asciende la fortuna de la familia Zambrano?

Los Zambrano son una de las familias más populares en el panorama empresarial de Nuevo León. Se les atribuye la administración de varias empresas e, incluso, del club de fútbol Tigres UANL, al que patrocinan. Sin embargo, desde hace algunos años, no figuran en los listados de millonarios de revistas.

La última vez que algún medio evaluó la fortuna de este linaje empresarial neoleonés fue en 2014, al momento del fallecimiento de Lorenzo Zambrano (III), quien fungió como presidente del consejo de la cementara y era también nieto del creador de la organización. En aquel momento, El Economista valuó el patrimonio de los dueños de Cemex en 1,800 millones de dólares. Cabe destacar que, en los primeros años del siglo XXI, se consideraban la segunda familia más rica del país según Forbes, con cerca de 2,000 mdd.

Lorenzo Zambrano apareció en algunas ocasiones en el ranking de millonarios de Forbes, donde su fortuna oscilaba los 1,500 millones de dólares. Sin embargo, tras su fallecimiento el apellido dejó de aparecer en los medios, por lo que posiblemente su multimillonaria fortuna se dividió entre varios de sus familiares.

¿Cómo se creó Cemex?

De acuerdo con una recopilación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Cementos Hidalgo —el precursor de Cemex— fue fundado en 1906 con un capital inicial de 500,000 pesos. La empresa se creó en Durango, pero comenzó a operar una planta en Hidalgo, Nuevo León, por lo que fue asociada a esa ciudad ubicada al norte del país.

Esta cementera surgió en un momento en el que el material de construcción acababa de ser introducido a México, así que su expansión nacional fue bastante rápida. Para 1909, ya podía producir 66,000 toneladas de cemento anuales. Aunque pronto enfrentaron las consecuencias del inicio de la Revolución Mexicana y tuvieron que suspender sus operaciones.

Para 1919 se fundó Cementos Portland Monterrey, una planta que terminaría fusionándose con Cementos Hidalgo en 1931, lo que marcó la aparición de la marca Cemex en el panorama nacional. Posteriormente, pasó por un proceso de crecimiento que lo llevó a convertirse en el principal competidor del sector hacia los años 1960.

También puedes leer: 

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.