El CEO de BBVA, Onur Genç, indicó que la institución bancaria no se encuentra preocupada por el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales, ya que su victoria significa “continuidad”. 

Tras el triunfo de la morenista, que contaría con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, los mercados se han mostrado nerviosos ante la posibilidad de reformas constitucionales que puedan afectar a las empresas.  

Hay una nueva presidenta, pero la misma formación de gobierno o la misma infraestructura de gobierno, así que en ese sentido es una continuidad

dijo Genç en un foro organizado por Goldman Sachs en Madrid.

El nerviosismo entre los inversionistas de instituciones bancarias ha estado latente desde el mes pasado, cuando Financial Times informó que las autoridades mexicanas están analizando opciones para incrementar el cobro de impuestos a los bancos para obtener mayores recursos, lo que requeriría un cambio en la ley. 

Las acciones de BBVA han registrado pérdidas desde el 31 de mayo —último día en el que cotizó antes de las elecciones presidenciales— hasta este miércoles.

México, un mercado importante para BBVA

México es el mayor mercado del banco español, con un beneficio neto interanual de 12.6% durante el primer trimestre del año; mientras que su margen de intereses (NII) subió 15.8% durante el arranque del año. 

Para todo 2024, las proyecciones del banco con sede en Bilbao, España, son mantener su previsión de crecimiento de los ingresos netos de un solo dígito. 

A corto plazo, nuestra expectativa es que el banco central se muestre ahora un poco más hawkish, aunque ya lo es, pero podría serlo aún más, porque si se produce una devaluación del peso mexicano, podría haber una tendencia aún más agresiva, lo que normalmente nos ayuda

señaló el directivo. 

Los bancos considerados hawkish son aquellos que se muestran partidarios de subir los tipos de interés o mantenerlos altos para contrarrestar la inflación. 

Con información de Reuters

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube