El 96% de los usuarios del transporte público en México esperan que estos sistemas cuenten con pagos sin contacto, de acuerdo con una encuesta de Visa.

Los resultados mostraron que el 50% de los mexicanos usan regularmente el transporte público para sus necesidades básicas, mientras que para el 32% es la forma principal de movilizarse.

Los pagos sin contacto son aquellos donde el usuario solo debe acercar su tarjeta o dispositivo habilitado con esta tecnología a un lector para realizar una transacción.

Respecto a la forma preferida para efectuar estos pagos, el 33% prefiere hacerlos con una tarjeta prepagada (física o en una billetera digital), seguido de su tarjeta de débito o crédito sin contacto (27%).

Lee también: Visa y Mercado Pago buscan impulsar las transacciones en el comercio electrónico

De acuerdo con Visa, que consultó a 11,500 personas en 12 países de diversos continentes, estos resultados refuerzan el valor de esta tecnología para digitalizar millones de transacciones de bajo valor en segmentos subatendidos.

Los resultados de la encuesta también revelaron que 51% de los pasajeros usa cuatro o más métodos de pago para el transporte público al mes.

Mientras  que 81% se dijo ansioso de poder usar un servicio digital para planificar, reservar y pagar anticipadamente todos sus métodos de transporte desde una misma plataforma, superando el 64% global.

Más pagos sin contacto en transporte

Visa afirmó que está registrando un crecimiento significativo en el uso de su tecnología para pagar el transporte sin contacto mediante tarjetas, teléfonos celulares o dispositivos habilitados.

 Hace poco superamos el hito de los 1,000 millones de transacciones en sistemas de transporte público alrededor del mundo durante el año fiscal 2022

 indicó la firma en un comunicado.

La compañía detalló que en América Latina y el Caribe, las transacciones de movilidad urbana han crecido 75 veces desde diciembre de 2019.

En México, tanto Visa como su competidor Mastercard han formado alianzas con otras empresas para instalar tecnología que hoy permite pagar sin contacto en sistemas de transporte como el Metrobús, dentro de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Te puede interesar: México, el país más rezagado en pagos sin contacto en Latinoamérica: Mastercard

De acuerdo con el Metrobús, los trabajos para cambiar los equipos de peaje continuarán con la línea 7.

A finales de agosto, Mastercard compartió que también ha registrado un crecimiento importante de la transaccionalidad en los pagos sin contacto en transporte público en el país, aunque no dio cifras.

Irina Valassi, vicepresidenta de Customer Solution Center en Mastercard México, comentó que hay planes para extender esta tecnología en el Metrobús y el Metro, donde ya se está realizando una prueba.

“Es importante porque el transporte público en el mundo entero es uno de los casos de uso donde la gente aprende a utilizar las cosas de manera más rápida y lo adopta”, dijo a medios.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube