5G, control de líneas y espectro: los pendientes regulatorios para Telcel, AT&T y Movistar
Con el arranque de 2026, el sector de telecomunicaciones en México vuelve a colocar sobre la mesa varios pendientes regulatorios y operativos, en un mercado donde compiten los operadores tradicionales Telcel, de Carlos Slim, AT&T y Telefónica Movistar.
Entre los principales temas, especialistas destacan la licitación de espectro para servicios 5G por parte del nuevo regulador, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), que prevé realizar mesas de diálogo con los interesados en obtener bandas de frecuencia.
Del 9 de enero al 10 de marzo, el órgano regulador abrirá estos espacios de discusión con el sector empresarial en ciudades como Querétaro, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Mérida, además de la región del Istmo —Oaxaca y Veracruz— y Baja California.
Lo más relevante para las telecomunicaciones en 2026 serán las licitaciones de espectro, la implementación de la identificación de las líneas celulares y una posible nueva definición de preponderancia
señaló Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), en entrevista.
Registro de líneas
Las operadoras móviles también enfrentarán el reto de registrar, hacia el cierre de junio, a los usuarios de las poco más de 160 millones de líneas celulares que operan en el país, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Este proceso forma parte de una iniciativa impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum para eliminar el anonimato en el uso de los servicios móviles, al considerar que éste facilita la comisión de delitos.
Bravo añadió que la normatividad en materia de ciberseguridad y, eventualmente, de Inteligencia Artificial (IA), también figura entre los temas clave para el sector de telecomunicaciones durante 2026.

Retroalimentación en el sector
En el radar del año también está la expectativa de que la CRT incorpore una retroalimentación más profunda del sector, así como de instituciones académicas, otros reguladores y la sociedad civil, para lograr avances significativos, señaló Ernesto Piedras, director de The CIU.
“Hasta ahora, la percepción generalizada es que hay mucho camino por recorrer y poca transparencia sobre las decisiones que la nueva regulación implicará en el mediano y largo plazo”, apuntó en un documento. “La apertura a la crítica, la autocrítica institucional y la incorporación de perspectivas diversas deben ser pilares de la agenda regulatoria”.
Estas preocupaciones surgen tras la reforma que derivó en la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano autónomo y la transferencia de sus funciones a la CRT.
Operaciones en el tintero
Además, el mercado mantiene la atención en posibles movimientos corporativos. Desde el año pasado han circulado versiones sobre una eventual venta de la filial mexicana de AT&T, en la que Grupo Televisa aparece como un posible interesado.
De igual forma, la española Telefónica, cuya marca comercial es Movistar, ha manifestado su intención de salir del mercado mexicano. En noviembre del año pasado, Marc Murtra, presidente y director de la compañía, anunció la decisión de abandonar diversos mercados de América Latina, con excepción de Brasil, lo que implicaría el cierre de operaciones en México, Chile y Venezuela.
También lee:






