La discusión entre la legalización y la prohibición del uso de la cannabis es un tema que sigue siendo polémico y constante alrededor del mundo. En algunos países se ha apostado por permitir su uso sólo para fines medicinales, en otros también se permite el uso recreativo, pero además en muchos está terminantemente prohibida.
Lo que nadie puede negar es que es una industria en crecimiento. Durante 2021, el mercado global de cannabis y sus derivados alcanzó un valor estimado de 37,400 millones de dólares, cifra que se espera llegue hasta los 102,000 millones en 2026, según The Global Cannabis Report, realizado por Prohibition Partners.
Si bien Estados Unidos y Canadá son los grandes protagonistas de la industria al contar con el mayor número de consumidores ante un mercado más regulado y permisivo, se espera que en los próximos años entren al juego naciones como Alemania, Australia e Israel. Incluso México podría podría alcanzar un papel importante.
La industria legal de marihuana en Estados Unidos se encuentra en su auge a medida que la despenalización para utilizarla de forma medicinal y/o recreativa continua. Según cifras de New Frontier, para 2030 estaría alcanzando un valor de mercado de 72,000 millones de dólares pese a no ser legal a nivel federal.
Celebración del 20/4
Para los festejos del 20/4 de este 2023, las empresas del sector ya tienen preparados productos que van desde gomitas hasta flores con infusión de cannabis, para de esta manera lograr un incremento en sus ventas.
Los expertos de la industria esperan que este jueves las ventas sean las más altas en un solo día para el sector, incluso cuando la industria enfrenta un mayor escrutinio por parte de los legisladores en los Estados Unidos.
La plataforma mayorista de cannabis Leaflink prevé que las ventas de flores infundidas y porros preliados aumenten entre 500% y 1000% en comparación con 2022.
¿Cómo se instauró el Día Mundial de la Cannabis?
Aunque se desconoce a ciencia cuál es el origen del Día Mundial de la Cannabis y por qué se eligió esta fecha para conmemorarlo, existen diversas teorías al respecto.
Una versión, tal vez la más fantasiosa y con aires de leyenda urbana, se remonta a 1971 e involucra a un grupo de adolescentes de una secundaria ubicada al norte de California. La historia cuenta que los jóvenes hallaron un mapa en donde se marcaba la ruta hacía un cultivo de hierba y se citaban a las 4:20 para ir en su búsqueda, sin embargo, nunca lo encontraron.
La segunda teoría dice que las personas adoptaron el 420 como el número de la marihuana al descubrir que los policías lo utilizaban como un código para referirse a esta droga.
Finalmente está la explicación que busca tener una base más científica, aunque ya fue refutada. La propuesta señalaba que 420 son los productos químicos que conforman a la marihuana, sin embargo, la Asociación Holandesa por la Cannabis Legal afirma que son 500 los elementos que tiene la hierba.
Te puede interesar: Xebra Brands obtiene permiso para cultivar y procesar marihuana en México
Legalización de la marihuana
En Europa, los países que han despenalizado, legalizado y/o tienen permitido consumir marihuana en determinados establecimientos son Bélgica, Estonia, Italia, Moldavia, Países Bajos, Portugal, República Checa y Suiza.
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay son quienes encabezan la lista en América. En el caso de Estados Unidos, no es legal a nivel federal, sin embargo, en algunos de sus estados puede ser utilizada con fines recreativos.
Australia y Sudáfrica son otros países en donde también se considera legal a esta droga.
Si bien la legalización de la marihuana ha sido considerada por diversas naciones para tener un mayor control del consumo y poner fin a las problemáticas de violencia que el tráfico ilegal de la droga trae consigo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indicó que esto no está sucediendo.
Vemos con preocupación la trivialización con respecto al uso no médico del cannabis, la tendencia a su legalización, principalmente en Latinoamérica y parte de Europa
dijo César Arce Ríos, vicepresidente segundo de la JIFE, a la ONU.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters