Derivado a la reapertura paulatina de los diferentes sectores económicos del país, después de las medidas implementadas para detener la propagación del virus COVID-19, se han publicado cerca de 33,000 vacantes de empleo en el país, de acuerdo con un estudio de la empresa de subcontratación de personal, ManpowerGroup.

Las nuevas ofertas laborales están disponibles en más de 500 ciudades del país, pero las localidades que concentran la mayor cantidad son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Otras urbes que también figuran son Tijuana, Zapopan, Puebla, Toluca, León, Naucalpan y Mexicali.

La pérdida de empleos en el país fue de un millón 113,677 empleos de marzo a junio de 2020, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tan solo en junio de este año, se borraron 83,311 trabajadores inscritos al instituto.

Entre las áreas que concentran mayor número de vacantes está la comercial y ventas, con 11.6% del total de vacantes, con perfiles de ejecutivo y asesor de ventas.

Le siguen las áreas de finanzas y economía, con 8.8%, con puestos de auxiliar administrativo y contable. También destaca logística y distribución, con 8.2%, con vacantes en seguridad y auxiliar de almacén.

Muchas micro, pequeñas y medianas empresas, así como grandes firmas, hicieron un ajuste a su plantilla laboral como medida para reducir gastos ante la crisis derivada a la pandemia.

Algunas de las ramas de la economía se más se vieron afectadas por las medidas para contener el número de casos nuevos de coronavirus fueron el sector turístico, aéreo, restaurantero y de entretenimiento.