Desde 2020 hasta este 2022, la industria automotriz ha atravesado años complicados a causa de la pandemia de COVID-19, el incremento en las tasas de interés, los problemas en la cadena de suministro y el temor de una posible recesión, factores que al parecer no tendrán una pronta solución en 2023

En Wall Street existe el temor de que la demanda se reduzca justo cuando la producción parece estar estabilizandose, pues los consumidores se mostrarán cautelosos ante la inflación y una posible recesión. 

Hay una destrucción activa de la demanda en la industria, dada la inflación, las tasas de interés y los costos de la energía, pero hasta ahora, esto ha afectado principalmente la cartera de pedidos

indicó Daniel Roeska, analista de Bernstein. 

Leer más: Caída en industria automotriz opaca alza en manufactura nacional

Una pequeña luz en el camino 

Pese al panorama poco alentador para la industria automotriz en 2023, los analistas consideran que las ventas a nivel mundial y en Estados Unidos lograrán aumentar el próximo año.

La oferta de vehículos nuevos finalmente está mejorando, pero la industria está cambiando un problema de oferta por un problema de demanda y eso no es un buen augurio para los ingresos y las ganancias en el próximo año

dijo Jonathan Smoke, economista jefe de Cox Automotive.

Para 2023 la venta de vehículos nuevos en Estados Unidos puede llegar a los 14.1 millones de unidades, según Cox Automotive. Mientras que a nivel internacional alcanzaría los 83.6 millones de vehículos, un incremento de 5.6% respecto a lo esperado para el cierre de 2022, de acuerdo con datos de S&P Global Mobility. 

Charlie Chesbrough, economista de Cox, detalló que el incremento está asociado a que muchos prestatarios de bajos ingresos o de alto riesgo, que normalmente abandonarían el segmento de vehículos nuevos en una recesión, ya lo hicieron debido a las problemáticas de los últimos años. 

La problemática para las automotrices será que deberán ajustar sus ganancias, pues el incremento de ventas estará impulsado por una reducción en los precios, lo que beneficiará a los usuarios que han debido soportar precios récord este año.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de CNBC