Dieciocho exjugadores de la NBA, incluido el exjugador de los Celtics y los Clippers Ronald Glen “Big Baby” Davis, fueron arrestados y acusados de defraudar al Plan de Beneficios de Salud y Bienestar de la NBA en casi cuatro millones de dólares.
De acuerdo con CNBC, los exjugadores de la NBA están acusados de presentar reclamos de reembolso falsos desde alrededor del 2017 al 2020 por servicios médicos y dentales que en realidad no fueron comprados, según una acusación formal presentada en un tribunal federal en el Distrito Sur de Nueva York.
Esas afirmaciones falsas totalizaron alrededor de 3.9 millones de dólares; mientras que los jugadores recibieron alrededor de 2.5 millones de dólares en ganancias fraudulentas, según la acusación.
Además, la acusación agregó que Terrence Williams, 11º en el draft de la NBA de 2009 de los Nets de Nueva Jersey, fue el presunto cabecilla del plan, ya que supuestamente reclutó a otros jugadores de la NBA ofreciendo facturas fabricadas para ser utilizadas en reclamos falsos a cambio del pago de sobornos.
Según la acusación formal, Williams recibió al menos 230,000 dólares en sobornos de los jugadores, encima de que presuntamente ayudó a tres de los exjugadores, Davis, Charles Watson Jr. y Antoine Wright, a obtener cartas fabricadas de necesidad médica para justificar algunos servicios en los que se basaban las facturas falsas.
Te puede interesar: NBA busca formar entidad comercial en África con valor de 1,000 mdd
Reclamaciones fraudulentas que presentó Williams
El exjugador también fue acusado de hacerse pasar por una persona que procesó las reclamaciones del plan de atención médica en un momento; además de que dentro de las reclamaciones fraudulentas que presentó se encuentra una por 19,000 dólares por servicios quiroprácticos, que supuestamente nunca recibió y por la cual obtuvo 7,672.55 dólares en reembolso.
Varias de las facturas falsas y los formularios de necesidad médica se destacaron porque tenían “un formato inusual” y errores gramaticales, además de que se enviaron en las mismas fechas desde diferentes oficinas.
Según la acusación, algunos de los exjugadores inculpados recibieron instrucciones de reembolsar las ganancias que recibieron del plan de atención médica una vez que se determinó que las afirmaciones eran falsas. Algunos lo hicieron mientras que otros no.
Entre otros acusados se encuentra Alan Anderson, exjugador de los Washington Wizards y Los Angeles Clippers; Shannon Brown, quien jugó para los Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers; y Tony Allen, seis veces seleccionado por el Equipo Defensivo de la NBA.
Además, la esposa de Allen, Desiree Allen, es la única mujer y no jugadora de la NBA inculpada en la acusación.
La lista también incluye a William Bynum, Christopher Douglas-Roberts, Melvin Ely, Jamario Moon, Darius Miles, Milton Palacio, Ruben Patterson, Eddie Robinson, Gregory Smith, Sebastian Telfair, Charles Watson Jr., Antoine Wright y Anthony Wroten.
Por su parte, la NBA y un portavoz del Distrito Sur de Nueva York no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, según CNBC.