El fabricante chino de vehículos eléctricos XPeng prevé recaudar hasta 1,100 millones de dólares en su oferta pública inicial (OPI) en Nueva York, pues busca un impulso del entusiasmo por autos eléctricos incluso cuando las relaciones entre China y Estados Unidos siguen tensas.

La compañía dijo este viernes que pretende vender 85 millones de acciones ADR, cada una de las cuales representa dos acciones ordinarias de clase A, con un precio entre 11 y 13 dólares por acción.

En su punto más alto, la valuación de XPeng alcanzó 9,170 millones de dólares.

La OPI llega en un momento en que las compañías chinas listadas en Estados Unidos enfrentan un mayor escrutinio de reguladores estadounidenses, mientras las tensiones escalan entre las dos economías.

El fabricante chino de vehículos eléctricos dijo que Alibaba Group, Coatue y Qatar Investment Authority, sus inversionistas actuales, han mostrado interés en comprar hasta 200 millones, 100 millones y 50 millones de acciones, respectivamente.

Xiaomi, otro de sus inversionistas, ha mostrado interés en comprar hasta 50 millones.

Las acciones de Tesla ya valen más de 2,000 dólares.

Una vez que se complete la oferta, Alibaba será dueña de todas las acciones ordinarias clase C de XPeng, lo que representa el 14.9% del poder de voto de la compañía.

La OPI de XPeng llega después de que su rival Li Auto, también de origen chino, recaudó 1,090 millones de dólares en su OPI en Nasdaq el mes pasado.

Los precios de las acciones de fabricantes de vehículos eléctricos, incluyendo a Tesla Inc y Nio Inc se han elevado en meses recientes.

Los inversionistas parecen no cansarse de las acciones de vehículos eléctricos. Estamos comparando a XPeng con Li Auto, que se volvió pública en julio, y que ha tenido un crecimiento de 28% desde su IPO, y a Nio,

dijo Kathleen Smith, directora de Renaissance Capital.

XPeng fue fundada en 2014 y está basada en Guangzhou. La empresa entregó su primer vehículo, el XPeng G3, en diciembre de 2018, y lanzó su segundo modelo en abril de este año. La compañía ensambla autos en sus dos fábricas ubicadas en China.

BofA Securities, JP Morgan y Credit Suisse están entre los encargados de operar la OPI.

Con información de Reuters