Xifra multada por la CNBV

6 de septiembre 2021 | 3:00 pm

Nota: Este texto se publicó por primera vez el 2 de septiembre y se actualiza con el comunicado de la CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que ordenó a Xifra Business Group, empresa fundada por George Goodman, suspender la captación de recursos del público porque carece de la autorización correspondiente.

La suspensión consiste en que Xifra no ofrezca planes con la promesa de devolver un rendimiento determinado, que no se ostente como un fondo de inversión ni fintech y que no haga mención de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) para hacer creer que tiene autorización.

La CNBV emitió la sanción contra la empresa desde el miércoles pasado, con carácter de urgente, por promover la obtención de recursos en medios masivos de comunicación sin autorización y  que le ordenó suspender la promoción de inversiones.

La sociedad XIFRA BUSINESS GROUP, S.A.P.I. DE C.V (quien se identifica públicamente como XIFRA O GRUPO XIFRA) no es una entidad financiera, no es una sociedad autorizada por esta Comisión para captar recursos del público, y no está sujeta a supervisión de esta Comisión

detalló el documento.

La CNBV especificó que Xifra no forma parte del sistema financiero mexicano, pues entre los expedientes de la comisión no existe un trámite vigente, ni solicitud de registro o autorización para actuar como entidad financiera.

“Consecuentemente Xifra no puede solicitar o promover la obtención de recursos de persona indeterminada en medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de manera habitual o profesional u ofrecer inversiones y rendimientos”, explica la CNBV.

Sin embargo, EL CEO encontró que la firma continúa haciendo publicidad en sus cuentas oficiales de Instagram y Facebook, además de que diversas cuentas ligadas a Xifra dentro de las mismas redes sociales también subieron contenido tras la sanción de la CNBV.

 

Este medio solicitó a Xifra su postura con respecto a la orden de la CNBV, pero hasta el momento de esta publicación no obtuvo respuesta.

El esquema

Xifra promueve fondos de inversión a través de los diferentes canales de comunicación que posee y utiliza una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) llamada Finanzas que te Acompañan para ofrecer inversiones, aunque estas sociedades no están autorizadas para hacerlo.

Ser una sociedad inscrita en el registro público de comercio y con modalidad de SAPI no implica autorización de esta Comisión para captar recursos del público u ofrecer inversiones con rendimientos, ser SAPI solo es una modalidad de sociedad anónima para realizar actividades mercantiles

de acuerdo con la CNBV

Según su página web, la compañía basa su modelo de inversiones en instrumentos financieros (acciones, futuros, forex) y fondos de inversión enfocados en la industria del cannabis, así como en salud y bienestar.

La empresa convierte dinero fiduciario en bitcoin, con la promesa de generar rendimientos diarios para los afiliados que van de 0.5% hasta 200%, una vez que estos adquieren las licencias de alguno de sus paquetes, que van de los 300 a los 50,000 dólares.

Para obtener las ganancias, los afiliados están obligados a subir de rango, y para ello deben reclutar a cierto número de personas. En diferentes ocasiones, medios y usuarios de redes sociales han denunciado que el esquema de Xifra se trata de una estafa con muchas similitudes al esquema Ponzi.

Este esquema se refiere a un fraude que atrae a los inversionistas y paga beneficios a estos con fondos de los inversionistas más recientes.

En mayo de este año, la diputada de Morena, Margarita García García, impulsó un punto de acuerdo en el que exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Condusef y la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República (FGR) a que investiguen la legalidad de las operaciones de Xifra.

“Grupo Empresarial XIFRA SAPI de CV, es una compañía Americana que llegó a México que busca inversionistas ofreciendo grandes rendimientos en poco tiempo por la inversión en mercados financieros, plantíos de mariguana, salud y bienestar, sin embargo no cotizan en la BMV”.

La firma hace mención de que cuentan con su propia bolsa y que se encuentra laborando en varios países del mundo. Indica que con una inversión mínima de 5,000 pesos o 312 dólares se puede comprar en Bitcoin y refiere ganancias que van de 0.5% al 2% diario, según el documento presentado por la legisladora.

En julio, George Goodman participó como comprador en la primera transacción inmobiliaria pagada parcialmente en bitcoin en México, en la que la empresa Fibra GDL aceptó una criptomoneda a modo de enganche para un inmueble, equivalente a 700,000 pesos.