Durante el mes de junio, el consumo privado interno cayó 0.78% respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos correspondientes a junio mostraron que dicha disminución es la mayor registrada desde mayo del 2020, después del inicio de la pandemia de COVID-19.

“Este es el primer retroceso mensual desde febrero, cuando el incremento en contagios de coronavirus y las heladas en el norte del país afectaron la actividad económica”, señaló la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriella Siller.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo 0.9% y en bienes y servicios de origen nacional cayó 0.5% en el sexto mes de 2021 respecto al mes previo.

Además, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del instituto, el consumo privado aún no alcanza sus niveles previos a la pandemia de coronavirus, asimismo, se encuentra 2.7% por debajo del nivel mostrado en el primer bimestre del 2020, señaló Julio Santaella, presidente del Inegi.


En su comparación anual, el consumo privado tuvo un incremento anual de 19.1%.

Al interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 48.9% a tasa anual, mientras que en bienes y servicios tuvo un ascenso de 16.1% en el mismo periodo pero del año pasado.