Warren Buffett afirmó que se equivocó con sus participaciones en Kraft y que pagó en exceso por ellas, luego de que las acciones de dicha empresa se derrumbaron hasta 30% la semana pasada, tras anunciar una depreciación de 15,000 millones de dólares.

En entrevista exclusiva al medio estadounidense CNBC, Buffett explicó que pagó en exceso por Kraft cuando la empresa se fusionó con Heinz, compañía que el empresario adquirió junto al fondo 3G capital en 2013.

Kraft Heinz ha estado combatiendo los costos más altos de transporte y productos básicos al reducir los gastos generales, pero eso ha tenido un precio.

“Durante años, los inversionistas se han preguntado si el modelo de ajuste extremo del cinturón de 3G resultaría en una erosión del valor de la marca”, explicó el analista de JPMorgan, Ken Goldman.

Kraft tiene 7,000 millones de dólares en activos tangibles, como maquinaria, terrenos, inventario, acciones, bonos y efectivo, y ganó 6,000 millones antes de impuestos sobre ellos. Sin embargo, Berkshire Hathaway “pagó 100,000 millones en activos tangibles” cuando él y 3G Capital compraron por primera vez a Heinz en 2013 y luego financiaron la adquisición de Kraft Food por parte de Heinz, de acuerdo con la revista de negocios Fortune.

Los analistas ahora dudan si el modelo de 3G fue efectivo, dado que los márgenes de la compañía antes de los intereses y los impuestos cayeron 23.2% en 2018 desde 27.2% en 2015.

“Los resultados de Kraft Heinz confirmaron todos nuestros peores temores, y más”, afirmó el analista de Guggenheim Partners, Laurent Grandet, en una nota.

Stifel rebajó la calificación de la acción a “mantener” desde “comprar” y más de la mitad de su precio objetivo a 35 dólares, muy por debajo del objetivo mediano actual de 52 dólares, mientras que Credit Suisse redujo su precio objetivo en 9 dólares a 33 dólares, por lo que es el más bajo en Wall Street.

Sobre inversiones futuras

Buffett, que es el segundo mayor accionista de Apple, aseguró que por el momento no pretende comprar más títulos de la compañía ya que a pesar de seguir creyendo en esta, el precio de sus papeles es demasiado alto.

Bitcoin es basura

Si bien hay grandes empresarios que han apostado por invertir en criptomoneda como Elon Musk, el magnate de 88 años no confía en esta nueva tecnología y afirmó durante la entrevista que se trata de “un engaño que atrae charlatanes”.