En los últimos meses la firma Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, ha vendido de forma continua parte de sus acciones en Bank of America (Bofa). Dichas transacciones han llevado a que el magnate recupere la millonaria inversión realizada en 2011, por lo que su participación actual de más de 34,000 millones de dólares se traduce en pura ganancia. 

Las últimas ventas del conocido como “Oráculo de Omaha” se dieron a conocer este jueves y dichas transacciones ascendieron a 896 millones de dólares. Lo acumulado por las acciones vendidas más los dividendos obtenidos desde 2011 han superado los 14,600 millones de dólares que el conglomerado gastó para aumentar su participación en el segundo banco más grande de Estados Unidos. 

Hace 13 años el empresario de 94 años destinó 5,000 millones de dólares a la institución bancaria a cambio de acciones preferentes y warrants, las cuales fueron convertidas en papeles ordinarios seis años después. 

Desde el arribo de Warren Buffett a BofA los títulos se han incrementado fuertemente. Tan sólo en el último año han subido 21%, mientras el aumento del índice bancario KBW ha alcanzado sólo 20%. 

En las operaciones de este viernes las acciones de ambas organizaciones registran pérdidas.  Berkshire Hathaway retrocede alrededor de 0.40%, mientras BofA lo hace más de 1%, de acuerdo con datos de Investing.com (Ciudad de México 10:53 horas).

Warren Buffett podría seguir su retirada de BofA

La firma de Warren Buffett se encuentra a poco de ubicarse por debajo del umbral de inversión de 10% que la obliga a informar sobre sus movimientos en BofA tan sólo unas semanas después de realizarlos. 

En caso de concretarse una nueva serie de ventas, Berkshire Hathaway ampliará sus notificaciones sobre sus ventas de acciones del prestamista. Los analistas apuntan a que muy probablemente se informen cada trimestre junto con las ganancias del conglomerado. 

Durante años Buffett amplió su participación en la institución financiera y emitió diversos elogios sobre el trabajo realizado por los directivos; sin embargo, hasta el momento no ha emitido algún mensaje sobre su desinversión. Esto ayuda a evitar problemáticas ante las autoridades regulatorias, quienes prefieren que los principales accionistas guarden silencio para evitar influencias en el resto de los inversionistas y prestamistas. 

Con información de Bloomberg 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube