Los tres principales índices de Wall Street cerraron en máximo histórico este viernes tras sufrir caídas pronunciadas en la jornada previa ante los temores sobre una posible desaceleración de la recuperación económica global.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.30%, para terminar en 34,870.16 unidades, y el S&P 500 sumó 1.13%, a 4,369.55 puntos.

El Nasdaq Composite ganó 0.98%, para ubicarse en 14,701.92 unidades, pese a que las acciones de las mayores empresas tecnológicas son presionadas debido a que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva contra las prácticas anticompetitivas del sector.

Con las ganancias de la sesión el Dow Jones acumuló un avance semanal de 0.25%, mientras que el S&P 500 subió 0.4% al igual que el Nasdaq, durante el mismo periodo.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.4%, a 49,768.35 puntos, aunque en la semana cayó 0.91%.

Las acciones de aerolíneas, cruceros y hoteles, que sufrieron los mayores descalabros el jueves, recuperaron terreno en las operaciones de Nueva York. También rebotaron los títulos de bancos.

La ola de aversión por el riesgo se produjo en medio de un repunte global de casos de COVID-19 provocado por el avance de la variante Delta y otras cepas más contagiosas del virus, por lo que algunos países impusieron restricciones a las actividades.

En Japón, las autoridades declararon un nuevo estado de emergencia en Tokio que se prolongará durante los Juegos Olímpicos, que iniciarán el 23 de julio, por lo que decidieron prohibir la entrada de espectadores al evento.

Al sentimiento negativo se sumaron las cifras del Departamento del Trabajo que mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron en 373,000 la semana pasada, un aumento respecto al dato previo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron siete puntos básicos este viernes, a 1.36%, tras caer a su nivel más bajo desde febrero a medida que los inversionistas rotaron hacia los activos de refugio.

En Europa, el índice STOXX 600 sumó 1.35%; el FTSE 100 de Londres, 1.30%; el DAX de Fráncfort, 1.73%; el CAC 40 de París, 2.07%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.46%.

Las bolsas de Japón, China y Hong Kong finalizaron la jornada a la baja tras la sesión negativa en los mercados estadounidenses y europeos.

En tanto, los precios del petróleo subieron por segunda jornada consecutiva, aunque registraron su primera caída semanal desde mayo debido a la incertidumbre en torno a la política de producción de la OPEP+ para los próximos meses.