Wall Street

4 de diciembre 2018 | 4:54 pm

Wall Street se derrumbó más de 3% este martes, luego de que inversionistas volvieran a preocuparse tras las inquietantes señales que envió el mercado de bonos del Tesoro sobre el crecimiento económico y por dudas sobre la tregua comercial pactada entre Pekín y Washington.

Tras el entusiasmo inicial, un análisis más detenido del acuerdo mostró que Estados Unidos dejaron los temas más complicados para futuras negociaciones, que tienen solo 90 días para ser exitosas

El Promedio Industrial Dow Jones terminó la jornada con una caída de 3.04% a 25,041.44 unidades, mientras que el S&P 500 descendió 3.21%, casi 800 puntos, a 2,700.72 unidades.  El Índice Nasdaq perdió 3.8% a 7,158.43 unidades.

Inversión de la curva de rendimientos, bajo los reflectores

La diferencia entre los rendimientos de bonos del Tesoro a corto y largo plazo se estrechó este martes, ampliando una inversión de la curva de retornos que abarca cada vez a más instrumentos mientras crecen apuestas sobre una desaceleración del crecimiento de la economía de Estados Unidos.

El retorno de los bonos a 2 años superó brevemente al de los títulos a 3 años por primera vez desde enero del 2008 y los rendimientos a 2 y 3 años se mantuvieron por encima de los de la deuda a 5 años por segundo día, según datos de Tradeweb.

“Mucho del repunte de los bonos del Tesoro tiene que ver con la venta masiva de acciones”, dijo John Canavan, estratega de mercado de Stone & McCarthy Research Associates.

El comparativo más vigilado es el de los retornos de los bonos de 2 y 10 años, pues una inversión de dichas curvas precedió cada una de las recesiones en Estados Unidos en los últimos 50 años.

Hasta ahora esa inversión no ha ocurrido, pues el retorno de los títulos a 10 años tiene un margen de 11 puntos base sobre su contraparte a 2 años, aunque el nivel es el menor en más de una década.

En las últimas operaciones, el rendimiento de los títulos a 10 años cayó casi 8 puntos base a 2.915%, después de tocar un mínimo desde el 7 de septiembre. El de los bonos a 30 años registró un piso desde el 18 de septiembre a 3.129%.

Peso cae a la par de Wall Street

La incertidumbre respecto a la capacidad de China y Estados Unidos para resolver su guerra comercial ofreció cierto apoyo al dólar, sin embargo, los inversionistas estaban nerviosos por la inversión en la curva de rendimientos de los bonos.

El dólar interbancario terminó la jornada a 20.5070 pesos por unidad, 15 centavos por arriba de su cierre anterior, mientras que en ventanillas de Citibanamex este cotizaba en 20.80 pesos, 15 centavos más altos que en la jornada anterior.

La Bolsa Mexicana de Valores perdió  0.51% a 41,865.07 unidades, luego de haber comenzado la semana con ganancias por declaraciones acerca del NAIM.

El FTSE de la Bolsa Institucional de Valores terminó la jornada con una pérdida de 0.63% a 850.69 unidades.

Con información de Reuters