Los precios del petróleo lograron sortear los diversos retos de 2022 como la reducción de suministro a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el debilitamiento de la demanda por las políticas antiCOVID-19 implementadas en China y los temores de una posible recesión. 

Tras abrir su último día de operaciones de este año en rojo, el contrato de febrero de 2023 del WTI de Estados Unidos logró cerrar la jornada con una ganancia de 2.65%, a 80.48 dólares por barril; mientras que el Brent Mar del Norte para entrega en marzo subió 2.94%, a 85.91 dólares por barril, según datos de Bloomberg.

Estos resultados abonaron a que los precios del petróleo lograron subir por segunda ocasión consecutiva en su comparación anual. El WTI subió 6.75%, de acuerdo con datos de Dow Jones Market; mientras que el Brent Mar del Norte se apuntó una ganancia de 3.82%. 

 

Leer más: México evita cuestionamientos de EU al no recortar producción de petróleo, destaca AMLO

Fuertes golpes al petróleo 

Aunque ambos precios se posicionaron con ganancias al cierre del año, se vieron fuertemente impactados por la invasión del Kremlin a Ucrania. 

A principios de marzo, el WTI alcanzó un máximo histórico en casi 14 años, por encima de los 130 dólares el barril; por su parte, el Brent cotizaba apenas por debajo de los 140 dólares. 

El WTI terminó el año muy por debajo de donde estaba en los primeros meses de 2022, a 92.10 dólares. El Brent  también retrocedió desde su cierre anterior a la invasión, a 94.5 dólares por barril.  

Durante la segunda mitad del año, el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y otros bancos centrales, impactó de forma importante a los petroprecios al despertar un temor de una posible recesión. 

Las políticas implementadas en China para tratar de contener el creciente número de casos por COVID-19 en el país también afectaron al hidrocarburo, pues el gigante asiático es el principal importador.

 China sigue estando en el centro de todo lo relacionado con el petróleo

dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

Leer más: Rusia no exportará petróleo a países que marquen precios máximos 

Proyecciones para 2023

Para 2023 se espera que los precios del petróleo registren ganancias moderadas, impulsados por el control de brotes de COVID-19 en China, lo que ayudará a sopesar el complicado panorama económico global y el impacto de la escasez de suministro por las sanciones a Rusia, mostró una encuesta realizada por Reuters

De acuerdo con los analistas y economistas consultados, el Brent promediaría 89.37 dólares por barril en 2023; mientras que el crudo estadounidense tendría como promedio los 84.84 dólares por barril.   

La mayoría de los analistas dijeron que la demanda de petróleo crecerá significativamente en la segunda mitad de 2023, impulsada por la relajación de las restricciones de COVID-19 en China y por la adopción de un enfoque menos agresivo de las tasas de interés por parte de los bancos centrales. 

Al tiempo que se espera que el impacto de las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso sea mínimo.

En caso de una caída severa de las exportaciones rusas (que no esperamos que ocurra), la OPEP+ probablemente estará lista para aumentar la producción para evitar que los precios suban demasiado

dijo la firma de datos y análisis Kpler.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de MarketWatch y Reuters