El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este viernes con una caída de 2.75%, a 52,977.32 puntos, y con ello concretó una caída semanal de 3.99%. 

El tropiezo de este viernes fue encabezado por Industrias Peñoles, que registró un descenso de 6.66%, a 241.62 pesos por acción; en contraste, el mayor avance lo tuvo Becle, al subir 2.91%, a 34.94 unidades por título. 

IPC BMV

En Estados Unidos, Wall Street registró pérdidas luego de que se diera a conocer el último informe de empleo en el país. 

El S&P 500 cayó 0.11%, a 5,346.99 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 0.25%, a 17,129.90 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.22%, a 38,798.99 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Wall Street

Para la semana, los tres indicadores alcanzaron ganancias. El Dow Jones registró un incremento de 0.29%; mientras que el S&P 500 sumó 1.32% y el Nasdaq avanzó un 2.38%.

BMV y Wall Street, atentos a movimientos políticos y económicos

La principal institución bursátil mexicana había avanzando durante las últimas sesiones; sin embargo, no bastó para recuperarse de la caída de 6.01% registrada durante las operaciones del lunes tras el triunfo electoral de Morena el domingo 2 de junio. 

El principal temor de los inversionistas es que el nuevo Congreso, que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre, realice una serie de cambios constitucionales que son considerados por el mercado como radicales y podrían traer afectaciones para la iniciativa privada. 

Las palabras del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el Congreso buscará aprobar las reformas pendientes durante septiembre han afectado aún más al mercado mexicano. 

Por su parte, Wall Street centró su atención en las nóminas no agrícolas para mayo, las cuales registraron un aumento en 272,000, por encima de las 190,000 proyectadas por el mercado y de las 175,000 alcanzadas durante abril. 

Los inversionistas buscaban unas cifras débiles de empleo que les permitiera incrementar el sentimiento de que la Reserva Federal (Fed) deberá realizar un recorte a la tasa de interés, pero no tan débiles como para considerar que se está cayendo en una recesión. 

Los próximos meses serán interesantes ya que la Reserva Federal tendrá que lidiar con el mejor desempeño de la economía estadounidense, lo que limitará su capacidad para seguir el ejemplo del BCE y hacer recortes

dijo Giuseppe Sette, presidente de Toggle AI.

Con información e CNBC

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube