Las acciones estadounidenses de Wall Street subieron este jueves, cuando los inversionistas digirieron la posibilidad de un endurecimiento monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal y monitorearon la guerra en Ucrania.

El S&P 500 subió 0.43%, a 4,500.21 unidades. El Nasdaq centrado en la tecnología avanzó 0.06%, a 13,897.30 unidades; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.25%, a 34,583.57 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.29%, a 55,280.59 puntos, marcando cuatro días a la baja, de acuerdo con datos de Investing.com.

Entre las perdedoras del IPC se encuentra Banorte, Grupo Carso, Controladora Vuela, Arca Continental y Gruma.

Por otro lado, en Europa, el Stoxx Europe 600 pancontinental cerró con una caída del 0.2%. El índice DAX de Alemania cayó 0.5%.

Mientras que en Asia, los índices cayeron. El Hang Seng de Hong Kong perdió 1.2%; en China continental, el Índice Compuesto de Shanghái cayó 1.4%. El Nikkei 225 de Japón perdió 1.7%.

En los mercados del Tesoro, el rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se negoció en 2,654%, frente al 2,606% del miércoles, además continúa rondando su nivel más alto en tres años. 

Te puede interesar: Prohibición total del carbón ruso en la UE se retrasará hasta agosto

Acciones al alza

De acuerdo con CNBC, los nombres defensivos como los bienes de consumo básico y las compañías de atención médica lideraron la recuperación del mercado este jueves, ya que los inversionistas continuaron su búsqueda de acciones con ganancias y dividendos estables. 

Costco subió casi 4%; mientras que Pfizer ganó 4.3%. Walmart, Merck, UnitedHealth y Procter & Gamble también registraron ganancias para el día.

Constellation Brands y Lamb Weston Holdings subieron 4.6 % y casi 8%, respectivamente, después de informar sus ganancias.

Las acciones de HP subieron 15%, después de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett revelara el miércoles en una presentación que ha acumulado una participación de más del 11% en el fabricante de computadoras e impresoras. La participación valía más de 4,200 millones de dólares, según el precio de cierre de HP del miércoles. Las acciones Clase B de Berkshire ganaron 0.7%.

Por otro lado, los bancos son particularmente sensibles a la inflación y la política monetaria, por tanto, las finanzas estuvieron entre los primeros perdedores del S&P 500 este jueves, pero recuperaron terreno tarde. 

El índice bancario KBW Nasdaq bajó 1.3%, extendiendo a una séptima, sesión su racha de pérdidas más larga desde 2018. Bank of America cayó 1.1%, retrocediendo por novena sesión consecutiva.

Twitter cayó 5.4%, a medida que los inversionistas continuaron digiriendo las implicaciones de la participación del presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en la compañía de redes sociales y su nombramiento en su directorio. Las acciones de Tesla ganaron 1.1%. 

Sigue leyendo: Carlos Slim, entre el top 10 de los multimillonarios del mundo 

Movimientos de la Fed

Los índices de Wall Street se recuperaron este jueves tras la publicación de actas de la Fed de un día anterior, que mostraron que los banqueros centrales consideraron aumentar las tasas en medio punto porcentual en su reunión de marzo, más que el aumento de un cuarto de punto con el que procedieron.   

Por tanto, los inversionistas vendieron activos de mayor riesgo en previsión de una Reserva Federal más agresiva. 

El martes, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard⁠, una firme defensora el año pasado de la retirada prematura de los estímulos⁠, inquietó por primera vez a los inversionistas cuando dijo que el banco central estaba comprometido a tomar medidas que reducirían la inflación este año. Ese nerviosismo continuó el miércoles, después de que se publicaran las minutas de la Fed.

Wall Street se recupera 

Antes de esta semana, el mercado de valores de Estados Unidos había estado en medio de un enérgico repunte, lo que ayudó a los índices a borrar muchas de las pérdidas registradas en 2022. 

El repunte, que comenzó a mediados de marzo, pareció desafiar una gran cantidad de problemas circulantes, incluida la guerra en Ucrania, el aumento de los casos de COVID-19 en China y la inflación vertiginosa que amenaza con empeorar los gruñidos de la cadena de suministro. 

Además, la próxima semana comenzará la temporada de resultados del primer trimestre. Muchos inversionistas dicen que los resultados probablemente influirán en la próxima fase del mercado de valores.

Los analistas esperan que las ganancias de las empresas del S&P 500 hayan crecido 4.6% durante el período en comparación con el año anterior, según muestran los datos de FactSet .

Los analistas dicen que la reciente estabilización de los precios de algunas materias primas ha ayudado al desempeño del mercado de valores. 

En el mercado de las materias primas, el petróleo retrocedió por tercera sesión debido a que las señales de línea dura de la Fed aumentaron la perspectiva de un crecimiento económico restringido, mientras millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas se liberan en el mercado. 

En el frente económico, nuevos datos mostraron este jueves que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron a un mínimo de casi 54 años la semana pasada. 

Las solicitudes iniciales de desempleo, un indicador de los despidos, retrocedieron a 166,000 durante la semana que finalizó el 2 de abril, en comparación con las 171,000 revisadas de la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo

También lee: Recesión y estanflación acechan cada vez como mayores riesgos globales