Las acciones de Wall Street cerraron modestamente al alza, a medida que los inversionistas analizaron datos y comentarios sobre el mercado laboral y la inflación.

El S&P 500 subió 0.31%, a 4,121.43 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.05%, a 32,915.78 unidades; mientras que el Nasdaq Composite asciende 0.40%, a 12,061.37 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 1.24%, a 50,060.53 puntos, su mayor retroceso desde el pasado 18 de mayo, marcando una racha perdedora de seis días, una tendencia no vista desde el 27 de abril.

Las empresas que encabezaron las pérdidas durante la sesión fueron Inbursa, Televisa, Walmart, Arca Continental y Fomento Económico Mexicano.

Del lado extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental subió 0.9%. Los inversionistas en Europa estarán atentos a la reunión de política del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, donde se espera que exponga sus planes para cancelar las compras de bonos y aumentar las tasas de interés. 

Los mercados asiáticos se recuperaron a medida que China continuó relajando las restricciones de COVID-19 en las principales ciudades. El índice compuesto de Shanghái de China subió 1.3 %, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 2.7 % y el Nikkei 225 de Japón subió 0.6%.

Por otro lado, en el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años saltó a 3,037% desde 2,940% el viernes, ya que los inversionistas vendieron bonos del gobierno. 

Los rendimientos de los bonos han aumentado en las últimas semanas, pero se mantienen por debajo de su máximo reciente del 3,124% establecido a principios de mayo.

Te puede interesar: Xifra cambia su nombre a Decentra y deja en vilo a los inversionistas

Acciones de Wall Street cierran en verde 

Las acciones de Amazon.com subieron 2.2%, marcando su primer día de negociación desde que la compañía ejecutó una división de acciones de 20 por 1. Antes de la división, las acciones de Amazon estaban en 2.447 dólares.

Tesla subió 1.6%, recuperándose parcialmente de una caída del 9.2% del viernes, después de que Elon Musk, su CEO, dijera que el fabricante de vehículos eléctricos recortaría 10% de su fuerza laboral asalariada, citando preocupaciones sobre la economía global

Además, Musk amenazó con rescindir su acuerdo para comprar Twitter, cuyas acciones cayeron 1.5%.

Por otro lado, Spirit Airlines subió 7.1%, después de que JetBlue endulzó su oferta para comprar la compañía. JetBlue lanzó en mayo una OPA hostil de Spirit, que ya había acordado una fusión con Frontier Airlines. 

Los accionistas de Spirit votarán sobre la propuesta de fusión de Frontier el viernes. Las acciones de JetBlue subieron 2.1%, mientras que las acciones de Frontier aumentaron 4.5%.

Keurig Dr Pepper subieron 5.1%, mientras que VICI Properties avanzó 3.4 % y ON Semiconductor aumentó 4.9%, después de que S&P Dow Jones Indices dijo que las tres compañías se unirán al índice de referencia S&P 500 este mes.

En el mercado de las materias primas, el petróleo mantuvo un comercio agitado, cerrando ligeramente a la baja luego de alcanzar los 120 dólares por barril en operaciones matutinas, después de que Arabia Saudita anunciara un aumento en los precios del crudo.

También lee: Twitter y Biden, lo último de la semana para Elon Musk

Datos económicos en la mira

Los inversionistas están observando de cerca los datos económicos en busca de pistas sobre el camino de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para aumentar las tasas de interés. 

Además, los temores de que la Fed pueda aumentar agresivamente las tasas y potencialmente llevar a la economía a una recesión han avivado la volatilidad en los mercados globales este año. 

Pero el comercio ha estado más tranquilo en las últimas semanas, a medida que los inversionistas se preparan para las próximas decisiones del banco central y los datos económicos cruciales.

Una prueba clave para los mercados será el índice de precios al consumidor de Estados Unidos del viernes. Se espera que el indicador de inflación observado de cerca aumente 8.2% en mayo respecto al año anterior, según economistas encuestados por The Wall Street Journal.

Sigue leyendo: Mujeres ejecutivas representan una cuarta parte de las empresas del S&P 500