Los principales índices de Wall Street registraron ganancias al cierre de operaciones de este viernes luego de que un mal reporte de empleo aumentara las esperanzas de un pronto recorte a la tasa de interés.
El S&P 500 subió 1.26%, a 5,127.79 unidades; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.18%, a 38,675.68 puntos. El Nasdaq Composite ascendió 1.99%, a 16,156.33 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Los aumentos de este viernes abonaron a que los principales índices de la Bolsa de Nueva York concretaran ganancias semanales. El Dow y el Nasdaq subieron un 1.14% y un 1.43%, respectivamente; mientras que el S&P 500 sumó un 0.55%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) creció 0.81%, a 57,135.26 puntos, sin embargo, ello no fue suficiente para evitar una caída semanal de 1.21%, según información de la propia institución bursátil.
La firma encargada de encabezar la subida de este viernes fue Grupo Televisa, con una ganancia de 5.46%, a 10.83 pesos por acción; en contraste, la mayor caída fue para Bimbo, con un tropiezo de 3.35%, a 70.00 unidades por título.
Wall Street encuentra apoyo en reporte de empleo
El reporte de nóminas no agrícolas mostró que durante abril se crearon un total de 175,000 puestos de trabajo, cifra inferior a los 240,000 proyectado por Dow Jones. Mientras que la tasa de desempleo subió hasta 3.9%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Asimismo, las cifras salariales se ubicaron por debajo de lo proyectado por el mercado, situación que se muestra como una señal positiva para la persistente inflación mostrada en Estados Unidos.
El hecho de que el crecimiento de los salarios sea suave ayudará a eliminar de la mesa las preocupaciones sobre un resurgimiento masivo de la inflación
dijo Jamie Cox, socio director de Harris Financial Group.
Dichos datos han vuelto optimistas a los inversionistas que ahora ven que un recorte a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) podría llegar pronto. El consenso apunta a que el primer ajuste a la baja llegaría en septiembre, pero esta información podría provocar un cambio a mediados de año.
El pasado miércoles, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, apuntó que se encontraban preparados para actuar si la tasa de desempleo mostraba un incremento durante abril.
También estamos preparados para responder a un debilitamiento inesperado del mercado laboral
señaló el directivo.
Wall Street también se vio beneficiado por un repunte en las acciones de Apple tras haber anunciado una recompra de acciones por valor de 110,000 millones de dólares. Amgen fue otra compañía que subió en el mercado tras su reporte de ganancias.
Con información de CNBC
Conoce más: