Los índices de Wall Street marcaron su segunda jornada de mayo con ganancias, a medida que los inversionistas se prepararon para la decisión política de la Reserva Federal esta semana y evaluaron más ganancias corporativas.
El S&P 500 subió 0.48%, a 4,175.48 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.20%, a 33,128.79 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ganó 0.22%, a 12,563.76 unidades.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 1.58%, a 51,066.56 puntos; con Bimbo, Kimberly Clark, GAP, Industrias Peñoles e Inbursa como las empresas perdedoras.
Por el lado extranjero, el Stoxx Europe 600 ganó 0.5%, liderado por acciones de bancos y compañías de petróleo y gas en un día ajetreado para las ganancias en la región.
Las acciones de BP subieron 5.8%, después de que el productor de petróleo reportara una ganancia subyacente de 6,200 millones de dólares, al eliminar un cargo contable antes de impuestos relacionado con su decisión de salir de sus participaciones en Rusia.
BNP Paribas registró un aumento en las ganancias, lo que hizo que las acciones del prestamista francés subieran 5.2%.
Por otro lado, los mercados de China continental estuvieron cerrados por un día festivo. El Hang Seng de Hong Kong subió 0.1%.
Te puede interesar: Suprema Corte de EU podría anular el derecho al aborto
Reunión de la Fed en la mira
Funcionarios de fijación de tarifas se reunieron este martes para una reunión de política de dos días. Al concluir el miércoles, se espera que la Fed aumente las tasas de interés en medio punto porcentual, el primer aumento de este tipo en 22 años y luego de un aumento de un cuarto de punto en marzo.
Los inversionistas buscarán detalles del presidente Jerome Powell sobre los planes del banco central para reducir sus tenencias de bonos.
En tanto, las operaciones de Wall Street reflejaron un estado de ánimo tenso entre los inversionistas que esperaban que el banco central de Estados Unidos acelerara el endurecimiento de su política monetaria esta semana, el último paso en los esfuerzos para combatir la inflación que han elevado los costos de los préstamos en toda la economía este año, agitando los mercados de acciones y bonos.
También lee: Tres errores de la Fed: de la inflación transitoria a …
Mercado de bonos
Los mayores rendimientos del Tesoro, que a medida que aumentan ofrecen a los inversionistas rendimientos de bajo riesgo más competitivos en relación con las acciones, están pesando sobre los mercados.
El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años se mantuvo cerca de los máximos de varios años este martes, retrocediendo al 2,957%, en comparación con el 2,995% del lunes.
Los rendimientos, que se mueven inversamente a los precios de los bonos y son una referencia para los costos de endeudamiento en toda la economía, se han disparado a sus niveles más altos desde 2018 en previsión de tasas de interés más altas.
Acciones con ganancias
Las ganancias de este martes fueron amplias en el S&P 500, pero lideradas por el sector energético. Exxon Mobil agregó más del 2% y EOG Resources aumentó un 3,8%.
Los sectores defensivos como el cuidado de la salud y los servicios públicos también tuvieron un rendimiento superior, con Pfizer ganando casi 2%, después de informar un primer trimestre mejor de lo esperado.
Además, las finanzas fueron otro punto positivo, con JPMorgan y Morgan Stanley subiendo cada uno más del 2%.
Acciones individuales
Los informes de ganancias corporativas impulsaron movimientos de acciones individuales este martes. La compañía de educación Chegg vio caer sus acciones en 30%, un día después de que el CEO de la compañía dijera que la inflación está alejando a algunos estudiantes de educación superior de la inscripción.
Expedia y Hilton cayeron 14% y alrededor de 4.2%, respectivamente, después de sus informes trimestrales.
KKR subió 2.6%, Estee Lauder perdió 5.8%. Rockwell Automation dijo que las ganancias trimestrales cayeron, lo que hizo que las acciones cayeran 14.5%.
En otros titulares corporativos, el fondo de cobertura activista Elliott Investment Management reveló una participación de aproximadamente el 6% en Western Digital, lo que hizo que las acciones de la empresa de almacenamiento de datos subieran casi 15%.
Las acciones de Healthcare Realty Trust subieron 7.5 %. La temporada de ganancias continúa con Airbnb, Starbucks, Lyft y American International Group en el bloque después del cierre de los mercados.
Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con caídas, ya que los inversionistas sopesaron las perspectivas de un embargo de la Unión Europea sobre el crudo ruso y el impacto en la demanda de los bloqueos de China por el COVID-19.
Con información de WSJ y CNBC