Los índices de Wall Street cayeron este viernes, finalizando la semana con pérdidas, luego de que la economía de Estados Unidos mostrara que el mercado laboral agregó empleos a un ritmo fuerte, pero más lento en mayo.
El S&P 500 bajó 1.63%, a 4,108.54 unidades, con una caída semanal de 1.21%. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.05%, a 32,899.70 unidades, consignando un retroceso semanal de 0.95%; mientras que el Nasdaq Composite descendió 2.47%, a 12,012.73 unidades, con 0.98% menos para la semana, de acuerdo con datos de Investing.com.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.55%, a 50,689.05 puntos, marcando su quinto día a la baja.
Además, el índice cerró la semana con una pérdida de 3.38%, poniendo fin a una racha positiva de tres semanas; con Grupo Cementos de Chihuahua, Regional, Televisa, América Móvil y Banco del Bajío como las empresas que encabezaron las pérdidas.
Del lado extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó 0.3%. Los mercados del Reino Unido, Hong Kong y China estuvieron cerrados por vacaciones. El Nikkei 225 de Japón cerró con alza del 1.3%, mientras que el Kospi de Corea del Sur agregó 0.4%.
Por otro lado, en los mercados de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia subió hasta el 2,955% desde el 2,914% del jueves.
Puedes leer: Se avecina un “huracán económico” en EU por tema inflacionario, afirma JP Morgan
Economía de EU agrega 390,000 empleos en mayo
Los empleadores estadounidenses agregaron 390,000 puestos de trabajo en mayo, el ritmo de crecimiento más lento desde abril del año pasado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.6% y los salarios crecieron 5.2% en el año, por debajo del 5.5% de abril, informó el Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban que los empleadores añadieran 328,000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 428,000 de abril; además, vieron que la tasa de desempleo cayó levemente al 3.5%, lo que habría igualado un mínimo de 53 años y su nivel en febrero de 2020 antes de que la pandemia de COVID-19 se generalizara en Estados Unidos.
Mientras tanto, los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) están monitoreando de cerca el estado del mercado laboral a medida que deciden cuánto y con qué rapidez subirán las tasas de interés en los próximos meses.
En el mercado de las materias primas, los precios de la gasolina extendieron su carrera a territorio récord este viernes, mientras que el petróleo avanzó por sexta semana consecutiva.
Acciones retroceden
Las acciones de tecnología retrocedieron este viernes en medio del aumento de las tasas.
Micron Technology cayó 7.2% y Nvidia perdió alrededor de 4.5%. Los nombres tecnológicos de mega capitalización, Alphabet y Meta, matriz de Google, cayeron aproximadamente 2.6% y 4.1%, respectivamente.
Apple retrocedió alrededor de 3.9%, después de una nota de investigación cautelosa de Morgan Stanley. La firma dijo que la desaceleración del crecimiento de la App Store podría perjudicar a la empresa en el corto plazo.
En noticias corporativas, las acciones de Tesla cayeron 9.2%, después de que Reuters informara que el CEO, Elon Musk, busca recortar personal en el fabricante de automóviles eléctricos.
A principios de esta semana, Musk dio un “ultimátum” a sus empleados, solicitando que regresen a las oficinas o abandonen la empresa.
Continúa leyendo: Musk plantea despedir al 10% de trabajadores de Tesla por un “mal presentimiento” sobre economía