La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un nuevo máximo histórico, superando la barrera de los 56,000 puntos, con Qualitas, Kimberly-Clark y Vesta impulsando las ganancias.
Por tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizó la jornada con una ganancia de 0.77%, a 56.111,21 puntos, marcando un nuevo máximo histórico al cierre de este martes.
Entre las empresas ganadoras se encuentran Qualitas Controladora, Kimberly-Clark, Corporación Inmobiliaria Vesta, BMV y Controladora Vuela; mientras que las perdedoras fueron Industrias Peñoles, Grupo Carso, Grupo Cementos de Chihuahua, Wal Mart y Grupo Financiero Inbursa.
🚨Último Minuto | El $IPC de la @BMVMercados superó la barrera de los 56,000 puntos por primera vez en su historia
— EL CEO (@elceo__) March 29, 2022
Wall Street cierra al alza
Los índices de Wall Street cerraron con ganancias, mientras que los precios del petróleo registraron sus mayores caídas en más de una semana, a medida que los índices se acercan a terminar un mes en verde por primera vez este año.
El Nasdaq Composite, de gran tecnología, lideró los principales índices, cerrando con un alza de 1.84%, a 14,619.64 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones agregó 0.97%, para cerrar en 35,294.19 puntos, mientras que el S&P 500 subió 1.23%, a 4,631.60 puntos.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la caída de los precios del petróleo elevó el sector de consumo discrecional del S&P 500 en aproximadamente 1.5% y empujó a su sector energético a la baja en aproximadamente 0.4%.
Los costos de energía más bajos a menudo alivian las preocupaciones de los inversionistas sobre el crecimiento porque los consumidores tienen más ingresos disponibles cuando pagan menos en la bomba.
Cabe destacar que las acciones han subido en las últimas semanas, revirtiendo gran parte de las pérdidas que se produjeron a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Los inversionistas han mostrado calma a pesar de las preocupaciones, incluida la inflación alta de varias décadas, los nuevos bloqueos de COVID-19 en China y una Reserva Federal que comenzó a aumentar las tasas de interés por primera vez desde 2018.
Los tres índices estadounidenses están en camino de terminar marzo en territorio positivo. El Nasdaq ha liderado el camino, subiendo 6.3% en lo que va de mes.
Conversaciones entre Rusia y Ucrania
Por otro lado, los inversionistas están monitoreando las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania que se reanudaron en Estambul este martes por primera vez en dos semanas.
Ucrania ha determinado en los últimos días una apertura a un estado neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia, las conversaciones fueron descritas por ambas partes como constructivas.
Por otro lado, en el mercado de las materias primas, el petróleo cerró a la baja, con el WTI de Estados Unidos retrocediendo brevemente por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez desde mediados de marzo, después de que los informes de noticias rusos dijeron que los funcionarios describieron las conversaciones con Ucrania como constructivas.
Te puede interesar: Impuesto a ricos y más gasto en defensa: EU lanza presupuesto para 2023
Acciones con ganancias
Las acciones automotrices fueron algunas de las que más ganaron, con Ford subiendo 6.5% y GM ganando más del 4%. Las acciones de viajes también tuvieron un rendimiento superior, con Caesar’s Entertainment avanzando 5.6% y American Airlines añadiendo 5%.
En tecnología, Netflix subió más del 3% y Snap saltó 4.5%. Las acciones de Moderna subieron 4.4%, después de que los reguladores de Estados Unidos aprobaran una inyección de refuerzo adicional de la vacuna contra COVID-19 para personas de 50 años o más.
En noticias corporativas, las acciones de FedEx subieron más del 3%, después de que la compañía anunciara que el fundador Fred Smith dejaría el cargo de director ejecutivo el 1 de junio y sería reemplazado internamente.
Nielsen Holdings subió 20.1%, después de que el Journal informara que un consorcio liderado por Elliott Management y Brookfield Asset Management estaba cerca de comprar la compañía por alrededor de 16,000 millones de dólares.
Las acciones de LHC ganaron 5.9%, después de que United Healthcare dijera que adquiriría la compañía de atención médica domiciliaria por 5,400 millones de dólares.
Además, las acciones de Robinhood cerraron con una ganancia de 24.2%, después de que la correduría en línea dijera que ampliaría el horario de negociación para los usuarios en un intento por combatir la desaceleración del crecimiento.
En Europa, las acciones de los fabricantes de automóviles hicieron que el Stoxx Europe 600 subiera 1.7% al cierre, la mayor ganancia del índice en casi dos semanas.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón subió 1.1%, mientras que en Hong Kong, el índice Hang Seng sumó 1.1%. En China continental, el Índice Compuesto de Shanghái bajó 0.3%.
Otros datos económicos
En noticias económicas, el Departamento de Trabajo informó que 11.3 millones de puestos vacantes se registraron en febrero, levemente por debajo del récord de enero y diciembre. Los empleadores del sector privado tenían 11.2 millones de vacantes el 18 de marzo, según Indeed.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años superaron brevemente los rendimientos de la nota de referencia a 10 años este martes por primera vez desde 2019. Los bonos gubernamentales con plazos más largos suelen ofrecer rendimientos más altos.
Cuando el rendimiento del bono a más corto plazo sube por encima del bono a 10 años a más largo plazo, se conoce como inversión de la curva de rendimiento.
Un reflejo de que es probable que las tasas de interés sean más bajas a largo plazo que a corto plazo suponiendo una eventual desaceleración de la inflación, a veces se considera un indicador de una próxima recesión.
Mientras que el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,399% desde 2,476% el lunes, su mayor caída en un solo día desde el 4 de marzo.
Sigue leyendo: Elon Musk busca crear su propia red social