petróleo WTI

29 de marzo 2022 | 3:35 pm

Advertisement

Los precios del petróleo cerraron a la baja este martes, con el WTI de Estados Unidos retrocediendo brevemente por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez desde mediados de marzo, después de que los informes de noticias rusos dijeron que los funcionarios describieron las conversaciones con Ucrania como constructivas.

El contrato de mayo del petróleo WTI cayó 1.6%, para ubicarse en 104.24 dólares el barril, después de tocar un mínimo de 98.44 dólares, según Dow Jones Market Data.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes perdió 2%, hasta 110.23 dólares el barril.

De acuerdo con MarketWatch, el petróleo bajó después de que la agencia de noticias rusa Interfax citara al jefe de la delegación de Moscú diciendo que las negociaciones con los funcionarios de Ucrania en Turquía eran constructivas. 

Además, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, dijo que Rusia reduciría la actividad militar en dirección a Kyiv y Chernihiv, según la agencia de noticias TASS de Rusia.

Mientras tanto, el principal negociador de Moscú en las conversaciones con Ucrania dijo que la promesa de Rusia de reducir las operaciones militares en Kiev y el norte de Ucrania no representa un alto el fuego, según la BBC.

La invasión no provocada de Rusia a Ucrania el 24 de febrero hizo que los precios del crudo se dispararan, con el WTI y el Brent cotizando cerca de máximos de 14 años a principios de marzo, aunque solo Estados Unidos y Reino Unido se han movilizado formalmente para prohibir las importaciones de petróleo y productos energéticos rusos.

Citando datos de la industria y de Bloomberg, los analistas de Commerzbank dijeron que las exportaciones de petróleo ruso en la semana del 17 al 23 de marzo promediaron 3.63 millones de barriles por día, lo cual representa 26.4% menos que la semana anterior.

Te puede interesar: EU ve incertidumbre por reforma eléctrica; empresas piden confianza para invertir

Bloqueo en Shanghái

Los precios del crudo retrocedieron alrededor de 7% el lunes, después de que China impuso un bloqueo en Shanghái, la capital financiera y la ciudad más grande del país, como parte de su esfuerzo por detener una nueva propagación de casos de COVID-19.

En tanto, la OPEP+, integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre ellos Rusia, se reunirá esta semana. Los analistas parecen esperar que el grupo se ciña a su plan de aumentar la producción en otros 400,000 barriles por día en mayo.

En una reunión de julio del año pasado, la OPEP+ dijo que a partir del 1 de mayo de 2022, la producción de referencia del grupo experimentaría un aumento modesto para algunos miembros, pero el grupo en su conjunto no ha podido cumplir con sus cuotas de producción completas.

La Administración de Información de Energía (EIA) publicará sus datos sobre los suministros de petróleo de Estados Unidos el miércoles, que cubren la semana que finalizó el 25 de marzo. 

En promedio, los analistas pronostican una disminución de los suministros de 1.7 millones de barriles de crudo, 1.9 millones de gasolina y 1.5 millones de destilados, según un informe de S&P Global.

No dejes de leer: Bimbo y Gruma, las empresas que paran operaciones en Ucrania; Shell se retira de Rusia