La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con el pie izquierdo, finalizando la jornada en un nivel no visto en casi 15 meses, con Elektra y Grupo México dirigiendo al índice a su peor día desde mayo. 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cayó 2.01% a 46,322.1 puntos al cierre de la sesión, su caída más profunda desde el 18 de mayo y su nivel más bajo desde el 4 de marzo de 2021, de acuerdo con datos de Investing.com.

Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron Elektra, Grupo México, Regional, Kimberly Clark y Becle.

IPC BMV 29 agosto 2022

Puedes leer: Acciones de Banco del Bajío y Volaris se desploman en la BMV

Wall Street cae por preocupaciones sobre las tasas

Los índices de Wall Street se sumaron a la tendencia bajista, lo que destaca la inquietud de los inversionistas ante el posible impacto de la promesa de la Reserva Federal de mantener la línea contra la inflación, en medio de las crecientes preocupaciones sobre el aumento de las tasas y una política monetaria más estricta.

El S&P 500 bajó 0.67% a 4,030.61 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.57% a 32,098.99 unidades; mientras que el Nasdaq Composite perdió 1.02% a 12,017.67 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Por otro lado, en el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro aumentaron, con la tasa de 10 años rondando el 3.11%. 

Mercado sopesa riesgos de recesión económica

El discurso de Powell durante el simposio de Jackson Hole subrayó que las expectativas de cualquier reversión del ajuste de la Fed el próximo año eran poco probables a menos que la inflación revirtiera hacia el objetivo a largo plazo del banco central. 

La última lectura de precios al consumidor en Estados Unidos puso la inflación por encima del 8%; mientras tanto, Powell advirtió sobre el potencial de “dolor económico” para los hogares y las empresas, a medida que el banco central continúa siendo agresivo. 

Por otro lado, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que las recientes pérdidas en el mercado de valores muestran que los inversionistas han entendido que Powell y sus colegas se toman en serio la lucha contra la inflación.

En tanto, el mercado espera más discursos de la Fed esta semana antes del informe de nóminas no agrícolas de agosto del viernes.

Sectores de Wall Street a la baja

La tecnología fue el sector del S&P 500 con el peor desempeño, ya que las tasas aumentaron, mientras que la energía y los servicios públicos obtuvieron mejores resultados. 

3M y Salesforce fueron los mayores rezagados en el Dow de 30 acciones. Esas pérdidas fueron mitigadas por anticipos de casi el 1% de Walmart y Chevron.

Lee también: ¿Cómo cerraron los precios del petróleo?

Con información de Bloomberg y CNBC